martes, 8 de febrero de 2011

08/02 El día de Prešeren

Este es un día muy especial pues se conmemora el fallecimiento de France Prešeren. En Eslovenia el 8 de febrero es fiesta nacional porque y se celebra la Fiesta de la Cultura, es "El día de Prešeren". Este se celebra desde 1946, terminada la Segunda Guerra Mundial que tuvo lugar esta parte del mundo  entre 1941 y 1945.
Durante toda la jornada se realizan diversos tipos de eventos, uno de los más importantes es que se otorga el Premio Prešeren y el Premio Fondo Prešeren, por logros sobresalientes en el campo de las artes eslovenas, a un artista nominado.
France Prešeren nació el 3 de diciembre del 1800 en Vrba, lugar que por aquel entonces era  parte del Imperio Austrohúngaro. Estudio filosofía y derecho en Viena. Es recordado por Sonetni Venec obra inspirada en el amor no correspondido por Julija Primic y la muerte de su gran amigo Martija Čop. En 1991 la séptima estrofa de su poema Zdravljica (Brindis) cuya séptima estrofa se convirtió en el himno nacional esloveno.

Entre ciudades
Las ciudades que reciben más visitantes son Vrba (Lugar donde nació el poeta y se encuentra su casa, la cual es un museo), Ljubljana (Ciudad donde vivió, estudió y compuso alguno de sus grandes poemas, entabló amistad con Matija Čop  y vivió uno de los momentos culminantes de su vida cuando vio a Julija Primic) y Kranj (Lugar donde pasó sus últimos años, ejerció como abogado matriculado y donde se encuentra la casa en la que falleció, hoy es un museo).

Actividades
Al igual que su natalicio, El día de Prešeren, cuenta con un surtido de actividades que pueden disfrutarse gracias a que se desarrollan en un día no laborable. Para más información se recomienda visitar el sitio del Ministerio de Cultura (que algunas opciones permite verlas en inglés); sitios de librerías y teatros como Drama, o Cankarjev dom, etc.

FUENTES:
Premio Prešeren 2015
Cankarjev Dom

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar