miércoles, 27 de abril de 2016

27/04 Día del levantamiento contra la ocupación

El Día del Levantamiento contra la Ocupación (a veces solo Día del Frente de Liberación) es día no laborable y sin clases. Fiesta nacional todos los 27 de abril. Lo que en esloveno se llama Dan upora proti okupatorju, antiguamente era conocido como Día del Frente de Liberación (Dan Osvobodilne fronte), cuando Eslovenia logra su independencia, en 1991, empieza a conocerse tal cual le decimos hoy, aunque sigue conmemorando la creación de aquel frente que combatió contra las tropas alemanas, italianas y húngaras que ocuparon Eslovenia a partir de 1941
Dicho 27 de abril de 1941 se fundaba oficialmente en Ljubljana el Frente Anti-imperialista (Protiimperialistična Fronta) que luego del ataque alemán a la Unión Soviética el 22 de junio 1941, pasó a llamarse Frente de Liberación (Osvobodilne fronte) de la nación eslovena.

El Frente de Liberación fue fundado extraoficialmente el 26 de abril de 1941 en casa del escritor Josip Vidmar (1895-1992, ensayista, dramaturgo, político, crítico literario y teatral. Ver imagen derecha), donde se reunieron algunos de los representantes de diversos partidos políticos y  de la cultura. Entre ellos se encontraban puntualmente: l,a KPS representada por Boris Kidrič, Boris Ziherl, Aleš Bebler (PK: Partido Comunista), Josip Rus (por el Sokol), Tone Fajfar (por los socialcristianos), Ferdo Kozak, Franc Šturm y Josip Vidmar (por los trabajadores de la cultura de Eslovenia, imagen derecha).
Originalmente, como se destacó anteriormente, el nombre establecido era "Frente Antiimperialista"(Protiimperialistična Fronta) y se formó diez días después de que, en Belgrado, el ejército yugoslavo firmara la rendición (14 días después de la ocupación de Eslovenia).

La lucha contra los ocupantes se desarrolló en la Provincia de Ljubljana, con una guerra civil que terminó en una matanza al bando de los perdedores. Después de la guerra, el gobierno pasó completamente a manos del Partido Comunista de Eslovenia, el cual había logrado subordinar en aquellos años a los demás grupos del Frente Antiimperialista.  Poco tiempo después Eslovenia se convirtió en parte de la Yugoslavia socialista de Josip Broz Tito.

El Frente de Liberación (Osvobodilne Fronte)
El Frente de Liberación de Eslovenia (conocido como Osvobodilne Fronte o simplemente por sus iniciales OF) fue una organización política de Eslovenia, creada como resultado del aumento de las actividades del Partido Comunista de Eslovenia (KPS) durante la ocupación del territorio esloveno en la Segunda Guerra Mundial, primero bajo el nombre de Frente Antiimperialista, y luego tras el colapso del pacto entre Alemania y la Unión Soviética fue conocido por el nombre de Frente de Liberación (OF). Este funcionó entre 1941 y 1953. Su objetivo fue la organización de la resistencia armada contra los ocupantes hasta la liberación final de Eslovenia.

El 26 de abril de 1941, en casa del escritor Josip Vidmar (Rožna dolina, hoy Cesta 27. aprila o en español Calle 27 de Abril, nº 51, Ljubljana), se reunieron representantes de distintas organizaciones, en la cual participó la Asociación de amigos de la Unión Soviética (Društvu prijateljev Sovjetske zveze). Esta reunión fue convocada por la KPS, y sus participantes no fueron informados de ello hasta el último minuto.
Lo que se habló en aquella ocasión no está del todo claro, pues no existen documentos testigo de lo tratado, las declaraciones de sus participantes son contradictorias. Algunos dicen que estaban de acuerdo sobre los preparativos para la resistencia armada contra el imperialismo, otros sostienen que no lo habían siquiera discutido.
Desde un comienzo, debido a su política, el Konitern fue designado por el Frente Antiimperialista (abreviatura OF) como organizador. En la memoria colectiva este evento sucedió el 27 de abril, sin embargo para algunos es una fecha equivocada teniendo en cuenta de que la reunión fue llevada a cabo el 26, pero se engloba el hecho con la oficialización del 27: Fiesta de Levantamiento contra la Ocupación (anteriormente Dan OF).

De hecho, el Frente Antiimperialista (Protiimperialistična fronta o abreviado PIF) se cambió el nombre a Frente de Liberación poco después del ataque alemán a la Unión Soviética en junio de 1941. En registros detallados más adelante aparecerá con el nombre del Frente de Liberación de la Nación eslovena (Osvobodilna fronta slovenskega naroda, más conocido como Osvobodilna fronta y abreviado OF SN). Poco después de su formación, el OF se convirtió en un poderoso actor político que, a finales de 1941, ya operaba en gran parte de Eslovenia, con excepción de la región de Prekmurje, hasta el final de la guerra.

PortretEl impacto más fuerte del OF sucedió en Ljubljana, donde el Servicio de Información y Seguridad (en esloveno Varnostno-obveščevalna služba o VOS) se encargó de la eliminación de sus adversarios ideológicos (a finales de 1941, sobre todo en Ljubljana y en otros lugares Eslovenia, donde mató a unos 17 eslovenos). Estos asesinatos fueron consecuencia de las represalias  por el fusilamiento de rehenes a manos del Ejército Italiano. Sin embargo estos también obraron a consecuencia del asesinato del político y colaborador con el ejército de ocupación Marko Natlačen (abogado y político 1886-1942, ver imagen derecha). Por otra parte, sus diversas acciones (grafitis y folletos políticos) fueron manifestando periódicamente su presencia con la que llamaban siempre a la resistencia.
Marko Natlačen en un consejo reunido el 12 de febrero 1940 se centró en el problema del comunismo en la región. Este formaba parte del gobierno del Reino de Yugoslavia en el exilio (en Londres). Una vez en Ljubljana formó el Consejo Nacional de Eslovenia (Narodni svet za Slovenijo), cuyo objetivo era minimizar las bajas eslovenas y crear un territorio autónomo bajo el dominio de un solo ocupante, algo que ya se había aplicado en Eslovenia hasta el imperio Austro-Húngaro. El diez de abril se anunció dicha determinación y asumió el poder en Eslovenia, donde asistieron representantes del Partido Popular Esloveno (Slovenska ljudska stranka o SLS), el Partido yugoslavo Nacional (Jugoslovanske nacionalne stranke), el Partido radical nacional (Narodnoradikalne stranke), el Partido Socialista de Yugoslavia (Socialistične stranke Jugoslavije) y el Partido Independiente (Samostojne demokratske stranke), en fin, representantes de toda Eslovenia excepto los comunistas, con el argumento de que no era un partido legal y no estaba involucrado en el trabajo de la Comisión.
El Presidente del Consejo Nacional, Marko Natlačen, después de saludar a las autoridades militares italianas en Ljubljana fue a Celje, donde los alemanes decidieron ocupar la totalidad de Eslovenia, lo que daría al país la misma jerarquía que a Croacia, el estatus de país. Mientras Natlačen intentaba obtener el permiso para el ejercicio de la autoridad, aseguró lealtad a Emilio Grazioli (Ver imagen, derecha; 1899-1969,  Regio Commissario Civile de Eslovenia y Alto Comisario de la Provincia de Ljubljana 6/4/1941-1943) y la petición fue enviada a Mussolini.

El 20 de abril de 1940 la autoridad sería ejercida por un miembro del gobierno nacional reconocida por los ocupantes italianos por lo que el Consejo Nacional de Eslovenia dejó de funcionar.
En 1941 Natlačen, después de la expulsión en masa eslovenos a Serbia, inició contactos secretos con los políticos católicos exiliados en Belgrado a través de la Cruz Roja. Siguiendo este camino se enviaban de Ljubljana a Belgrado algunos activos financieros, que estaban tratando de suministrar eslovenos expulsados ​​en Serbia.
La situación en Ljubljana comenzó a descontrolarse a partir del 8 de octubre con el asesinato de del comisario y ciudadano italiano Casimir Kukovic a manos de los partisanos y el 13 de octubre de 1942, el Partido Comunista junto al servicio de seguridad de Eslovenia llevó a cabo el asesinato de Natlačen, en su casa (Ljubljana). Su asesino fue Franz-Stadlere Pepe. Los restos de Natlačen fuerono enterrados en el cementerio de sv. Križ.
En consecuencia Grazioli respondió con el fusilamiento de 32 presos políticos. La muerte de Natlačen significaba el avance de los aliados y el aumento de sus expectativas de victoria en la región debido a que había disminuido de manera abismal el apoyo de los ciudadanos eslovenos a los italianos y significado la expansión de las ideas partisanas. El 15 de junio de 1943 Grazioli fue trasladado a Catania para tomar el mando donde más tarde sería reemplazado por Giuseppe Lombrassa.

Con el final de la guerra los comunistas profanaron la tumba de Natlačen y sus restos fueron llevados a un lugar desconocido con el fin de borrarlo de la memoria. En otoño de 2007 partidarios del político quisieron poner en su lugar de nacimiento un busto de Natlačen, una obra de la artista Draga Tršarja, pero tuvieron una fuerte negativa de la opinión pública.

Cuando el OF tenía suficiente influencia y apoyo, comenzó a llamarse a sí mismo gobierno del pueblo. A finales de 1941 y principios de 1942, el ejército partisano esloveno anunció que ellos serían la única forma de lucha contra la ocupación y prohibió cualquier otra forma de resistencia.

La KPS tuvo a su cargo la dirección de dicha alianza, en cuanto a los restantes miembros fundadores (social-cristianos y halcones) el 28 de febrero de 1943 se firmó la Declaración de Dolomistska (Dolomitska izjava), que establecía la unidad del OF. La celebración del tercer aniversario del Frente de Liberación se llevó a cabo en Poljane (ver imagen, derecha), el 27 de Abril 1944 junto a los activistas y residentes convocados por el OF en diversas reuniones y mitings realizados en Žiben y Črnomelj.
Para el correcto funcionamiento del OF eran importantes los medios de información pública. Cada partido fundador tenía su propio periódico. El OF tenía su propio transmisor de radio el cual contaba, entre 1941 y 1942, con un programa de radio en Kričač Ljubljana, y entre 1944 y 1945 con la radio OF de Črnomelj. El OF fue como una organización nacional del movimiento de resistencia yugoslava, por eso algunos líderes lo veían con recelo. La opinión predominante era que sin el OF, teniendo en cuenta la particular situación geográfica y los dispersos que se encontraban por Eslovenia, el movimiento partisano no se habría podido desarrollar fácilmente.

Después de la guerra, la organización de la resistencia armada cambió a una manera organizada de participación política de masas. Su tarea consistía en hacer cumplir las políticas del KPS y organismos con capacidad normativa, incluyendo la organización de la reconstrucción de la posguerra.
El tercer congreso del OF, llevado a cabo en su décimo aniversario en Ljubljana (entre el 26 y 28 de abril de 1951), tuvo como objetivo principal fortalecer la autogestión y el desarrollo de la democracia socialista. Durante este tiempo el OF contaba con unos 676.500 miembros (70% de todos los votantes) y 3560 organizaciones locales. En abril de 1953 cambió su nombre al de Alianza Socialista de los Trabajadores (Socialistična zveza delovnega ljudstva Slovenije o SZDLS), y por lo tanto dejó de existir.

Vidmarjeva Vila (La Villa Vidmar)
En cuanto a la casa donde se fundó la organización, la calle sobre la cual se encuentra se llamaba Večna pot (desde 1910) hasta el 27 de abril de 1966, que en conmemoración se le cambió el nombre a la calle por el de Cesta 27. aprila, la cual se extiende desde el cruce de la estación de trenes Kikljeva ulica y Cesta V en el barrio de Rožna dolina hasta el cruce Škrabčeva ulica y Erjavčeva ulica. En dicha casa, hoy restaurada, vive el embajador de Egipto

El siguiente vídeo muestra un breve resumen de la ocupación italiana en lo que fuera la provincia de Ljubljana en 1941. En el mismo puede verse la llegada del ejército italiano a Ljubljana, la bandera italiana en el Castillo de Ljubljana, las líneas de ferrocarril reparadas luego de atentados en Borovnica hasta la primera marcha militar de las fuerzas de ocupación en Ljubljana. También podemos ver a Marko Natlačen y Emilio Grazioli en el minuto 1:50. Estas imágenes fueron tomadas de Giornale Luce, archivo histórico Luce (subtitulado por Eslovenia con E):







FUENTES
Documental de RTVSLO "od vecne poti

- Granda, S. (2008). Slovenia, An historical overview. Slovenija: Amidas d.o.o. 

- Javornik, M.; Dermastia, A.; Voglar, D. (1987). Enciklopedija Slovenija 1987-2002. Ljubljana: Mladinska knjiga.

- Rant, J. A. (2007). Éxodo Esloveno en el Año 1945. Buenos Aires: Ed. M. Loboda 

- Slovenika I-II: slovenska nacionalna enciklopedija (2011). Slovenija: Mladinska knjiga Založba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar