sábado, 25 de junio de 2016

25/06 Día de la Independencia

Resultado de imagen de dan drzavnosti slovenijaDesde el  25 de junio de 1991 se conmemora en Eslovenia el Día de la Declaración de Independencia (Dan državnosti o Día del Estado) ante la República Socialista de Yugoslavia. Por supuesto una fiesta nacional, no laboral,  que se celebra cada 25 de junio para conmemorar el día en que Eslovenia se convirtió formalmente en un país libre y soberano.

Aquel año vieron la luz la Declaración de Independencia de Eslovenia y la Carta Constitucional Básica de la soberanía e Independencia de Eslovenia (Deklaracija o neodvisnosti Slovenije in Temeljna ustavna listina o samostojnosti in neodvisnosti Slovenije). Es necesario entender que meses antes el 26 de diciembre de 1990 (Día de la soberanía y la unidad) Eslovenia había realizado un referéndum (aunque denominado por muchos como ilegal, pues no había sido reconocido por el gobierno Yugoslavo) en el que ya manifestaba su actitud de emancipación.

En Ljubljana, cada año, en vísperas de la celebración se llevan a cabo festejos en la Plaza de la República. Cabe agregar que ese mismo día Croacia también declaró su independencia de Yugoslavia, sin embargo lo festeja el 8 de octubre.

Vídeo de la Declaración de Independencia de Eslovenia y Croacia:

Esta fecha también viene acompañada por el recuerdo del conflicto armado que comenzó al día siguiente, el 26 de junio, llamado La Guerra de los Diez Días.

La brevedad de la guerra se debió a que el ejército yugoslavo (JNA) no quiso malgastar recursos en esta campaña ya que se estaba preparando para la Guerra Croata de Independencia, donde la mayoría serbia sí tenía reivindicaciones territoriales en Croacia, a diferencia de Eslovenia que era considerada "étnicamente homogénea" y por lo tanto sin interés para los nacionalistas serbios.

Vídeo, 25 de junio, declaración de independencia eslovena (subtitulado):

(Este artículo está siendo redactado)

FUENTES
- Guerra de los Diez Días. En Wikipedia. Recuperado el 20 de junio de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_los_Diez_D%C3%ADas_(Eslovenia)


- Tomic, Mariana (26 de junio de 1991). Croacia y Eslovenia se declaran Independientes. El Pais. Recuperado de: http://elpais.com/diario/1991/06/26/internacional/677887221_850215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar