sábado, 15 de octubre de 2016

Pikin festival


El sábado 24 de septiembre terminó el 27. festival de Pika Nogavička (Pippi Mediaslargas o más conocida como Pippi Longstocking). Se trata de un festival para los niños y sus familias que toma lugar una vez al año en Velenje. El espectáculo se desarrolla durante toda una semana de septiembre, de lunes a sábado. Cada año asisten a dicho festival más de 100 000 visitantes, el cual ofrece una diversidad de talleres educativo-creativos, conciertos, exhibiciones, representaciones teatrales y musicales. Todo esto ocurre en el parque al lado del lago de Velenje donde se crea la ciudad de Pippi y su villa ˝Čira čara˝ (Villa Villekulla).

Hace años, cuando el festival estaba comenzando a convertirse en tradición, este solo duraba un día. Se organizó por primera vez en el año 1990 con la cooperación de Medobčinska zveza prijateljev mladine Velenje (Alianza intermunicipal de jóvenes amigos de Velenje), cuyo motivo es mejorar la vida de los niños, y el Kulturni center Ivana Napotnika (Centro cultural Ivan Napotnik). Muy pronto el programa empezó a extenderse y empezaron a juntarse nuevos colaboradores para la organización. 

El festival se ha dado a conocer también en el fuera de Eslovenia y cada año hay mas extranjeros que asisten a las celebraciones. Este ha conservado hasta el día de hoy la que fue su misión desde un comienzo: el desarrollo y la incitación de la creatividad de los niños y, ademas de ofrecer diferentes contenidos educativos, intenta estimular valores tales como la empatía, tolerancia, amistad entre diferentes generaciones y naciones.

Para los infantes y los escolares se organizan más de 100 talleres creativos, dispone de varias actividades deportivas como escalada, cabalgata sobre caballitos de madera y diferentes polígonos gimnásticos, atléticos y de destreza.
Mientras en el escenario principal transcurren los conciertos, piezas teatrales y teatro de títeres, el tema de este año fue ˝Sam svoj mojster˝ (Hazlo tú mismo), por lo que se centró en las actividades que podemos hacer o aprender por nosotros mismos como reparar un auto, cambiar la bombilla, crear su propio jardín, coser, trabajar con madera o tela.

A pesar de que el festival es gratuito y abierto a todo e público, se pueden reservar visitas guiadas para los grupos que cuestan 3 euros por persona. La única actividad que debe abonarse es el paseo en barco por el lago de Velenje.
Cabe agregar que hay escenarios montados por todo el centro de la ciudad donde uno puede asistir a distintos espectáculos con sus respectivos horarios indicados en el programa.

En cuanto a gastronomía, en la locación del festival se encuentran varios puestos de comida pero el más popular es el puesto de panqueques. 
El festival es una buena oportunidad para que los niños aprendan lo que no pueden aprender en la escuela, exploren, creen productos prácticos, jueguen y se diviertan. El progama de dicho evento se crea teniendo en cuenta las actividades pedagógicas de los jardines y colegios de Eslovenia.

Vídeo de el festival 27 (septiembre del 2016). En esta ocasión se pudo ver otras innovaciones, como el barco de Pippi y la academia espacial. Por supuesto, la fiesta no tendría éxito sin los visitantes a quienes se les agradece su visita y se los espera, una vez más, el próximo año en tierra de Pippi donde siempre son bienvenidos a todos:


FUENTE
- 27. Pikin festival v Velenju (2016). Consultado el 25 de septiembre. Recuperado desde: http://www.pikinfestival.si/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar