domingo, 20 de noviembre de 2016

23/11 Día de Rudolf Maister


El General esloveno Rudolf Maister (ver nota al pie para reseña del monumento) tiene su día en Eslovenia aunque sea laborable, lo cual hace que esta fecha pase casi desapercibida por la mayor parte de la población. Declarado fiesta nacional en 2005, esta fecha se conmemora otro aniversario de la defensa de la ciudad de Maribor, y la frontera eslovena con Austria país que intentó ocupar la región. 
El 23/11/1918, el General Maister a las cuatro de la madrugada realizó una excelente jugada en Maribor cuando logró desarmar a la Guardia Verde alemán (Shutzwehr) disolviendo así el consejo de la ciudad hasta ese entonces alemana.

Sin embargo se sabe que esto tuvo lugar un día antes, ya que los alemanes fueron desarmados el 22 /11 gracias a las tropas de Maister. En memoria del desarme  de la Guardia Verde, Schutzwehra, el regimiento 45º (llamado luego El Regimiento Maister de Maribor) celebra en Maribor todos los 23 de noviembre la "Gloria del Regimiento". 
Los acontecimientos del 1 y 23 de Noviembre del mismo año (Maister toma el mando militar de los cuarteles de Maribor, (ver foto derecha, abajo) fueron cruciales para que los eslovenos obtuvieran nuevamente el control de la situación en Maribor y, en los días siguientes incluso expandir aquel control a lo largo de las regiones de Estiria (Štajerska) y parte de Carintia (Koroška).

Después del exitoso desarme de la Guardia Verde los eslovenos  comenzaron a tomar en sus manos la educación, la justicia, la policía, la administración y los ferrocarriles de Maribor. Aquella ciudad se había convertido en realidad en la gran ciudad de Eslovenia en todos los aspectos. 
Una delegación especial, que consistía en representantes del Consejo Nacional y el General Maister, el 28 Noviembre 1918 en Maribor depusieron a los jueces alemanes que habían votado a favor de la Austria alemana. Ese mismo día se desvinculó el gerente de ambas oficinas de correos de Maribor. Esto provocó que al día siguiente hubiera una huelga de jueces y funcionarios de correos que por cierto comenzaron los trabajadores de los talleres ferroviarios.

El 30 de noviembre, las negociaciones establecieron un requisito y cualquier persona que ese día no llegó a su trabajo, fue despedida y reemplazada por funcionarios eslovenos, que llegaron de Ljubljana o rural. En los primeros días de la huelga se paralizó el tráfico ferroviario. Mientras las negociadores eslovenas encabezadas por el General Maister trataban de interrumpir la huelga. Una de los temas tratados fue la inclusión de la lengua eslovena en el ambiente ferroviario.

La huelga terminó el 14 de diciembre de 1918 siendo un completo fracaso. Su propósito habñia sido simplemente el de causar confusión, especialmente en interior de Eslovenia e impedir que el General Maister se reuniera con sus tropas en las zonas fronterizas de Eslovenia. 
El General Rudolf Maister acompañó un desfile junto a sus tropas frente al Castillo de Maribor para celebrar la unificación del 15 de diciembre de 1918 (ver foto derecha).

Como resultado de la huelga se obtuvo una adquisición completa de los ferrocarriles que pasaron a manos eslovenas. Instigadores y algunos otros trabajadores fueron despedidos después de que la huelga terminó y fueron conducidos en  la Austria alemana.
Vídeo subtitulado, breve biografía sobre la vida Rudolf Maiter, realizado por INFODROM:

Hoy, el nombre de Rudolf Maister puede confundirse con el del pianista alemán del mismo nombre. Vídeo 1 sobre la presentación en Perugia de los solistas: Rudolf Maister e Israel Yinonen un concerto de 2013:).

Nota: la primera fotografía fue tomada en el Kolodvorski park (Calle Trg Osvobodilne Fronte, frente a la terminal de trenes de Ljubljana Železniška Postaja) por Eslovenia con E, el 6 de mayo de 2016. Las demás fotografías y vídeos son de archivo.


Dato sobre el Parque: En el pasado, El parque de Kolodvorska era uno de los más hermosos y fue un buen lugar para esperar el tren. Con el tiempo se fue transformando en lo que es hoy, donde toda la zona de carreteras y estaciones se corresponde más con el diseño urbano.

Dato sobre el monumento: En 1999, en la esquina norte del parque, al final de la calle Kolodvorska, erigieron el monumento a Rudolf Maister, el cual tiene más de tres metros y medio de altura. El monumento ecustre fue obra del artista Jakov Brdar.

FUENTES
- Koblar, France: Maister, Rudolf (1874–1934). Slovenska biografija. Slovenska akademija znanosti in umetnosti, Znanstvenoraziskovalni center SAZU, 2013. http://www.slovenska-biografija.si/oseba/sbi340526/#slovenski-biografski-leksikon (17. november 2016)

- Periz, A. (2013). Maribor ali Marburg?. Maribor24.si. Consultado el 1 de junio de 2016. Recuperado de http://www.maribor24.si/lokalno/maribor-ali-marburg/11532

- Rudolf Maister (s.f.). HERVARDI. Consultado el 25 de mayo de 2016. Recuperado de http://www.hervardi.com/rudolf_maister.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar