domingo, 13 de noviembre de 2016

Martinovanje

Martinovanje es el nombre que recibe la costumbre eslovena que celebra la conversión del mosto a vino. Se festeja alrededor del 11 de noviembre, el día de San Martín de Tours, de donde también proviene su denominación. Las zonas de Eslovenia donde este día es particularmente importante son Dolenjska, Štajerska y Primorska donde más vino se produce.
Se celebra desde hace ya mucho tiempo, su fin radica en celebrar la última recolección de uvas. Por otro lado, su origen radica en San Martín, quien fue un personaje verdadero y llegó a ser el patrón de la buena cosecha de uva y el vino. En muchos lugares suele llamarse la fiesta de la vendimia, que sería el resultado de dicha cosecha.
Pero la fiesta no se refiere solo a un día, sino a todo un período cuando el mosto se está convirtiendo al vino. En Eslovenia la vinicultura tiene gran importancia, algo que se demuestra en varias fiestas relacionadas con la viña y la recolección de la uva. Así encontramos el Día de san Urbano cuando la viña florece, el Día de San Martín de Tours y el Día de San Juan (˝šentjanževo˝) cuando se bendice el vino.
Durante este día, en algunos lugares, la gente se disfraza de curas, obispos y otros personajes estereotípicos que representan al pueblo esloveno. Vestidos así se pasean, de un viñedo a otro, probando vinos. Se trata de una costumbre proviene de Austria en los años sesenta. 
En la zona de Goriška solían tener la costumbre de tomar una manzana y ponerle varias especias mediterráneas. Si la manzana se secaba bien, significaba que el vino este año iba a ser bueno y si se pudría, no hay que aclarar demasiado, simplemente significaba lo contrario, lo importante es que esta costumbre se aún se conserva en algunas ciudades eslovenas.
Otra cosa particular de esta fiesta es la comida que suele prepararse para este día. El plato central sin duda es el pato o ganso al horno con ˝mlinci˝ (tipo de pastelería fina de masa sin levadura) y repollo morado. El ganso es el animal que se relaciona con la figura de San Martín. La leyenda dice que a Martín lo propusieron como obispo y este, no queriendo aceptar la posición, se escondió entre una bandada de gansos. Como los gansos no se callaban, lo encontraron, y de ahí que en este día se sean el plato principal. 

La vida de San Martín
San Martín nació alrededor del año 316 en lo que era Sabaria romana (hoy en día parte de Hungría). Recibió una educación militar por parte de su papá y pronto llegó a ser un oficial. Según cuenta la leyenda, un día montaba su caballo y se encontró con un mendigo pidiendo limosna. Como no tenía otra cosa para darle, San Martín cortó su abrigo y le dio la mitad al mendigo para que no tuviera frío. Muchas veces se lo representa (en los cuadros) con dicho abrigo. Es conocido por su modestia y ayuda a los pobres. San Martín es patrono de los soldados y jinetes. También lo adoran los criadores de caballos, herreros, enólogos, mendigos, pobres, etc. 
San Martín murió en 8 de noviembre de 397. El día 11 de noviembre, cuando se celebra el día de San Martín es la fecha en la que lo enterraron. En Eslovenia hay más de 120 iglesias dedicadas al santo.

Martinovanje en el pueblo Šmartno ob Paki
Šmartno ob Paki es uno de los pueblos cuyo patrono es San Martín. Muchos de sus habitantes cultivan viñedos y producen vino lo que hace a esta fiesta aún más importante.

  
Hace un par de años, para esta ocasión construyeron su propio "Martinova vas" (Pueblo de Martín, ver imágenes arriba), un escenario donde toman lugar las fiestas del pueblo, siendo la más importante martinovanje. El escenario está compuesto por varios puestos de asociaciones locales (Asociación de los Criadores de Caballos, apicultores, enólogos, etc.) que, en estas fiestas presentan y venden sus productos.


Para la celebración del día de San Martín preparan un programa y este año, el pasado sábado a la mañana, hubo talleres creativos para los más chicos, a la tarde continuó un programa etno-cultural en el cual siempre participa mucha gente. Consiste de una competencia entre los pueblos que forman parte del municipio de Šmartno ob Paki


Cada pueblo tiene que preparar la presentación de una de las antiguas tradiciones, para esto utilizan los carros que les sirven de escenario. 


Este año presentaron ´črna kuhinja´ (cocina vieja), cómo solían pasar las noches de invierno familias campesinas, la venta de leche, etc. Más tarde se eligió al enólogo del año y se bendijo oficialmente el vino producido. A la noche hubo fiesta con música en vivo y degustación de vinos. Como todos los años, también se dio la licitación del ganso cocinado.


Nota: Imćagenes de la celebración en Šmartno ob Paki tomadas por Eslovenia con E el 12 de noviembre de 2016. Excepto la primera cuya fuente está recupera de http://www.slovenskenovice.si/novice/slovenija/po-martinovi-raci-v-klinicni-center; y el fresco que hace referencia a San Martín recuperado de http://www.travelclever.si/cerkev-sv-martina-martjanci

FUENTES
- Podbersič R. (2012). Martinovanje. Časnik. Consultado el 5 de noviembre de 2016. Recuperado de http://www.casnik.si/index.php/2012/11/11/martinovanje/

- Virtič, P. (sf). Martinovanje nekoč in danes. Moja Slovenija. Consultado el 5 de noviembre de 2016. Recuperado de http://www.mojaslovenija.net/pregled-dogajanja-v-sloveniji/izleti-po-sloveniji/85-tudi-okoli-martinovega-je-veliko-pregovorov-drijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar