domingo, 11 de diciembre de 2016

Maček Muri

Maček Muri (lease Machek Muri), o en español el Gato Muri, es un personaje literario del cuento homónimo escrito en 1975 por Kajetan Kovič e ilustrado por Jelka Reichman. En conmemoración de su 40º aniversario, el libro alcanzó una tirada de 150 mil copias. 

Sobre el libro
En el libro se cuenta la historia de un gato negro y sus amigos de la ciudad Gatuna como el gato bandido Čombe (Chombe) y otros. Kajetan Kovič supo contar historias de la vida cotidiana e introducirla dentro de una cordial atmósfera felina. El libro consta de veintiséis páginas, la historia también está entrelazada con canciones de Kovič y enriquecidas por las ilustraciones de Jelka Reichman.

Años después de la publicación, Kajetan Kovič escribió un radio teatro y en 1984 se representó como obra de teatro agregándose música y ballet. Aquel espectáculo quedó registrado para la televisión. Dichas canciones fueron musicalizadas por Jerko Novak e interpretadas por el Neca Falk.
El libro fue traducido al croata, serbio, alemán e italiano y ha tenido más dieciséis ediciones hasta la fecha. En 1992 la historia de Muri tuvo una secuela Mačji sejem o en español la Feria gatuna.

¿Había una vez?
El gato Muri es habitante de la ciudad gatuna. Todas las mañanas desayuna una taza de leche y un trozo de pan en la taberna La vaca feliz. Allí, lee el periódico y luego da una caminata por la ciudad.


Un buen día decidió cambiar la rutina e ir a comer a la posada Junto al gato negro (Pri črnem mačku), y en esa ocasión invitó Muca Maca (la Gata Muca), quien venía predispuesta a aceptar la invitación. Maca era muy bonita, no por cualquier cosa todos los gatos de la ciudad estaban enamorados de ella, sin embargo a ella sólo le interesada Muri. 
Como todavía faltaban dos horas para comer, Muri fue a dar un paseo por la Calle Principal. Pasó por delante de las confiterías, tiendas de zapatos, la joyería, librerías, peluquerías y centros de enseñanza gatuna donde los alumnos cantaban las tablas de multiplicar felinas. Durante su paseo vio al policía, que estaba llevando a la cárcel a Chombe porque había querido robar un banco.
Cuando llegó la hora fue con Muca Maca a la posada Junto al gato negro y mientras comían una deliciosa comida, hablaban y reían en la sombra de la terraza.


Después del almuerzo Maca fue a visitar a su amigo Mici donde charlaron y le echaron un ojo al hijo de Mici. Muri era amigo de Mavo y juntos decidieron ir al estadio gatuno a ver un partido de fútbol. Allí ganó el equipo local, Muri y Mavo celebraron la victoria con un gran vaso de leche. 

Cuando Muri llegó a su casa anotó como siempre en su libro gatuno, por orden del alcalde, los sucesos más importantes ocurridos durante aquel día en la Ciudad Gatuna.

Vídeo de la canción Maček Muri subtitulado por Eslovenia con E:

La animación 40º aniversario
En 2013 se realizó la primera parte de una serie animada del gatito más popular de Eslovenia, conocido tanto por los más grandes como por los más pequeños. Gracias a los libros de Kajetan Kovič, Macek Muri se lee dentro y fuera de la guardería desde 1975 y se canta a los más pequeños, desde 1984, gracias a la interpretación de las canciones por Neca Falk. Fue así que los realizadores de Invida decidieron adaptar, a la medida de Maček Muri, una serie tanto para el cine como para la pantalla chica.
Uno puede notar que el diseño de los personajes se aleja bastante de los realizados por Jelka Reichman y se acercan más a aquellos que aparecen en las ilustraciones de los discos ilustrados por Mateja Podmenik para Maček Muri in Muca Maca (ver discografía de Neca Falk).

Es así que en 2013 se enorgullecieron en presentar la primera parte de una serie titulada "Cumpleaños" (Maček Muri – 1.del: rojstni dan), y ya sabemos que se está preparando la segunda parte aunque su título y fecha de lanzamiento permanecen aun en secreto.

Vídeo del avance Maček Muri – 1.del: rojstni dan:

La Segunda Parte
Mačji sejem o en español la Feria gatuna, es el cuento ilustrado que continúa las aventuras de Muri, pero aunque su autor fue el mismo, esta vez la ilustración estuvo a cargo de Maša Kozjek. En treinta páginas cuenta utilizando el mismo esquema que el primer libro (prosa, poemas e ilustraciones). El libro fue publicado por primera vez en 1999 y, aunque no tuvo el éxito que arrastró por décadas su antecesor, fue bien recibido por el público que esperaba leer más sobre el simpático personaje.
Neca Falk, había publicado años antes en colaboración con Kajetan Kovič la segunda parte de Maček Muri in Muca Maca, lo que aumentó las expectativas Mačji Sejem por años.
El hecho de que las ilustraciones estuvieran a cargo de Maša Kozjek y no de Jelka Reichman se debió a una decisión de la editorial Mladinska Kniga, la cual buscaba nuevos y jóvenes autores.  De cualquier modo, Kozjek, intentó cuidar el estilo de la ilustradora original que mostró por primera vez al personaje y así no incomodar al lector con un nuevo diseño.

Nota: imágenes y vídeos de archivo. Las ilustraciones utilizadas hasta el apartado sobre La animación 40º aniversario pertenecen a Jelka Reichman.

FUENTES

-Bojc Kult, Saša (2015). Muri praznuje 40 let. Delo. Consultado el 23 de julio de 2016. Recuperado de http://www.delo.si/prosti-cas/kult/muri-praznuje-40-let.html

- Kovič, Kajetan (2005). Maček Muri. Ljubljana: Mladinska knjiga 

- Misak (23/09/2004). Maček Muri in muca Maca imata 20 let!. Consultado el 23 de julio de 2016. Reuperado de http://www.slocartoon.net/?main=news/comments&nid=294

- VIDEO: Maček Muri, vse najboljše¨! (8/12/2015). Zurnal24.com. Consultado el 15 de agosto de 2016. Recuperado de http://www.24ur.com/ekskluziv/zanimivosti/video-macek-muri-je-faca.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar