martes, 21 de febrero de 2017

Carlos X de Francia a Eslovenia

Resultado de imagen de carlos x rey borbonDesde hace ya 180 años, el monasterio franciscano Kostanjevica de Nova Gorica es la tumba de Carlos X, último rey de la dinastía de Borbón de Francia (y ancestro de la realeza borbona española). A mediados 2016 fue noticia el que Francia vuelve a solicitar que los restos se trasladen a las afueras de París. El Alcalde de Nova Gorica, Matej Arčon, expresó que hay que respetar el deseo personal del último rey de Francia, de ser sepultado en Kostanjevica.
Cabe recordar que el primer reclamo de repatriar los restos fue realizado en los años 80 a las autoridades yugoslavas por el entonces Presidente francés François Mitterrand a las autoridades yugoslavas.
Hoy la noticia provocó un debate entre los eslovenos, particularmente de Nova Gorica y parte del pueblo francés, disputa en la que se escucha también la voz de uno de los descendientes (el Príncipe Luis Alfonso) de la familia borbona que descansa hasta el día de hoy en Eslovenia.

La realeza marcada con una X
Carlos X (1757-1836), Conde de Artois, hermano menor del guillotinado Luis XVI, durante la Revolución Francesa en 1793. El Conde huyó de Francia en los primeros días de la revuelta y regresó en 1814, poco antes de la derrota de Napoleón y de la restauración borbónica en la figura de Luis XVIII. Al morir este monarca en 1824, su hermano Carlos fue proclamado rey y tuvo la oportunidad esperada para hacer realidad sus ideas reaccionarias.

Al comienzo fue cauto, pero pronto su gobierno restableció privilegios que los nobles habían perdido durante la revolución y concedió grandes fondos a la iglesia. A pesar del éxito de las operaciones militares en Argelia, con la que esta se convirtió en colonia francesa, en 1830 Carlos X alentó a la oposición liberal, dejó que las dos cámaras del Parlamento cambien el sistema electoral y suprimió la libertad de prensa. Dichas medidas provocaron un nuevo levantamiento en París, llamado por muchos la Revolución de Julio. Carlos X fue obligado a renunciar y los diputados rebeldes plantaron en el trono a su primo Louis Philippe de la familia de Arco, lo que puso fin a más de trescientos años de dominio Borbón. Sin embargo la Revolución de Julio no trajo ningún cambio significativo, el derecho al voto, por ejemplo, lo seguían teniendo sólo los más ricos de Francia.

Exilio (1830-1836)
Resultado de imagen de Kostanjevica
Carlos X se retiró por un corto tiempo a Inglaterra, aunque el gobierno inglés no toleraba las actitudes del monarca exiliado y manipuló el salvoconducto para que tuviera categoría de ciudadano particular y pudiera residir en Dorset, al sureste de Inglaterra. Acosado por los acreedores que le permitieron escapar de Francia, no le prestaron más dinero por lo que la familia real tuvo que trasladarse a Edimburgo, Escocia, donde pudieron vivir con unos ahorros que el exmonarca depositó en la banca inglesa. Allí vivió entre 1830 a 1831, ya que debió aceptar la invitación de vivir en Hradcany (Praga) realizada por el Emperador Francisco I de Austria al ser presionado por familiares de que cediera la corona a la Duquesa de Berry. Durante todo ese tiempo conspiró a favor de la casa de Borbón. 
En 1835 decidió trasladarse a una región con un clima mucho más suave dentro del gobierno de los Hasburgo y así llegó a Gorizia, donde fue invitado por el conde local de Coronini. La mudanza de toda su corte se llevó a cabo en etapas, y en octubre de 1836 se instaló en Gorizia (hoy dividida por la parte eslovena Nova Gorica). Allí fue todos los días a misa desde el 20 de octubre, pero el 6 de noviembre cuando murió de cólera. Los miembros de su familia se establecieron y permanecieron en Gorizia donde fueron enterrados junto con él, en el monasterio de Kostanjevica (ver imagen izquierda).

Resultado de imagen de KostanjevicaSu conservadurismo extremo, sus intentos de restaurar el antiguo régimen y el abolir los principales logros de la Revolución provocaron una revuelta que le obligó a abdicar y exiliarse en 1830. Tras pasar por el Reino Unido y Praga, Carlos viajó a Gorizia (Italia), entonces parte del Imperio Habsburgo y pasó allí sus últimos diecisiete días de vida, en un palacio desde cuyas ventanas se veía el monasterio franciscano de Kostanjevica (ver imagen derecha) donde fue enterrado, y en cuyo sarcófago reza el epitafio  que desde 1836 alberga los restos del último rey borbón de Francia: 

"Aquí reposa el muy alto, poderoso y excelentísimo príncipe Carlos X, rey de Francia y de Navarra por la gracia de Dios" ("Ici repose très haut et très puissant excellent prince Charles X de nom roi, par la grâce de Dieu, de France et de Navarre").

Después de la muerte de Carlos X visitaban su tumba en el monasterio de Kostanjevica devotos de los borbones llamados "legitimistas", quienes eran una de las fracciones parlamentarias más importantes después de las elecciones democráticas de junio de 1848, y luego de la caída de Napoleón III. Cuando en 1875 se estableció la República porque los legitimistas y orleanistas no pudieron ponerse de acuerdo sobre quién debería ser el rey. Los legitimistas, dijo el doctor Podberšič "en su mayoría eran ancianos que vinieron en uno o dos autobuses y, a veces, pedían una misa a los monjes franciscanos en Kostanjevica. Hoy en día este tipo de visitas se redujeron bastante, al parecer las generaciones más jóvenes no continúan con aquellas antiguas tradiciones".

FRANCIA RECLAMA SU REY
Los restos de Carlos X, rey de Francia y de Navarra (1824 y 1830), junto a los de otros cinco borbones, incluido su hijo, Luis XIX, y su nuera, María Teresa de Francia, hija de Luis XVI y la reina María Antonieta, reposan en Nova Gorica, ciudad cercana a la frontera con Italia.
Una asociación monástica reclamó los restos de la familia real, ya que para los franceses se trata de su último rey borbón y el último que tuvo una ceremonia de coronación. Sin embargo para los
Resultado de imagen de Kostanjevica
los eslovenos es el único monarca enterrado en el país, lo que es además una atracción turística importante para la región. Por eso mismo Eslovenia se niega a repatriar los restos de Carlos X a Francia.

Las autoridades locales del monasterio de Kostanjevica afirman que no cambiarán su decisión: "No vamos a entregar al rey francés. Tenemos que acatar su deseo personal. El rey Carlos X quería ser enterrado en el monasterio franciscano de Kostanjevica, que se encuentra en Nova Gorica, en Eslovenia, y eso debe cumplirse", dijo el alcalde de esa localidad, Matej Arčon (imagen derecha, abajo) a la Agencia de noticias EFE. Y esta fue su respuesta a la reciente creación (2016) en Francia de la "Asociación por el retorno de Carlos X y de los últimos borbones a Saint-Denis", basílica cercana a París donde están enterrados la mayoría de los monarcas galos.

Resultado de imagen de Matej Arcon nova goricaEl alcalde de Nova Gorica afirma que no se trata de la primera vez que los monárquicos franceses plantean tal demanda, pero asegura que sólo ha sabido de este nuevo intento a través de los medios.
El Ministerio de Exteriores esloveno declaró que no recibió una solicitud oficial y que, a pesar de la controversia, mantiene desde hace años contactos regulares con el Real Consejo-Instituto de la Casa Borbón. Arčon agregó que el sepulcro de los borbones, después de casi 200 años, es un símbolo inseparable de Nova Gorica: "El monasterio franciscano de Kostanjevica y la sepultura de los Borbones son uno de los monumentos más importantes de Nova Gorica", que "cada año atraen a gran número de turistas".

La guía turística del monasterio, Mirjam Brecelj, cuenta a EFE que en 1985 el sepulcro y toda la zona de Kostanjevica fue proclamada monumento cultural e histórico nacional esloveno: "Los seis miembros de la familia Borbón murieron en el plazo de 50 años y quisieron ser enterrados juntos, aquí, en Kostanjevica, aunque no murieron todos aquí". En cuanto a los sarcófagos, estos fueron hechos por artesanos locales y, en estos, fueron colocados los féretros de plomo donde se encuentran los restos mortales de la familia real.
Brecelj explicó que en los pedestales, debajo de los sarcófagos, se colocó tierra francesa "para que los borbones reposaran simbólicamente en su patria", y agregó que el monasterio de Kostanjevica está rodeado de uno de los jardines más grandes de rosas Bourbon del mundo. En el ataúd con los restos mortales de Carlos X se encuentra una urna con su corazón, ya que fue enterrado conforme a la tradición de los Habsburgo, la casa real del Imperio Austro-Húngaro, del que la actual Eslovenia formaba entonces parte.

La visita del legítimo heredero
Resultado de imagen de Luis Alfonso de Borbón, Duque de los AnjouEl Príncipe francés Luis Alfonso de Borbón (imagen izquierda), Duque de los Anjou y el Duque de Cádiz, "heredero legítimo" de la corona francesa, rindió homenaje a sus antepasados de la familia de los borbones, al visitar el sábado 18 de febrero de 2017 la tumba de los Borbones en el monasterio franciscano de Kostanjevica.
El Príncipe fue huésped del palacio Palazzo Lantieri, en Gorizia (Italia), y cruzó la frontera hacia Nova Gorica (Eslovenia), para asistir a la misa de la iglesia del convento franciscano de Kostanjevica. Allí lo esperaba el alcalde Matej Arčon y el alcalde de Šempeter, Milan Turk.
Terminada la misa, el Príncipe visitó las tumbas bajo la iglesia de Kostanjevica, donde descansan sus antepasados, y agradeció el monasterio franciscano por proteger y mantener la tumba. Y agregó palabras para nada menores al comunicarle a los medios y autoridades del lugar que respeta el deseo de sus antepasados, quienes quisieron ser enterrado aquí. Por lo tanto no apoyará su traslado a Francia. El Príncipe borbón expresó el deseo de que sus ancestros permanezcan enterrados en Eslovenia. 
Para finalizar las formalidades de la visita del real, el monasterio franciscano de Kostanjevica entregó una de las reliquias de San Louis, una antigua moneda francesa.
Esa fue la primera visita del príncipe Luis Alfonso a Eslovenia, pero, antes de despedirse dijo: "Quiero volver y traer a lmí esposa y los niños".

Vídeo documental del 20 de nero de 2017. Realizado por Blaž Kosovela, en su serie de Paseos por Gorizia, y subtitulado por Eslovenia con E. Aquí se realiza un recorrido por Gorizia y Nueva Gorizia, para lograr explicar por qué Carlos X descansa en Kostanjevica:

FUENTES
Bernardic, V. (29/10/2016). Eslovenia se niega a entregar a Francia los restos del rey borbón Carlos X. España: La Vanguardia. Consultado el 20 de noviembre de 2016. Recuperado de http://www.lavanguardia.com/vida/20161029/411423287901/eslovenia-se-niega-a-entregar-a-francia-los-restos-del-rey-borbon-carlos-x.html

- Kosovela, B. [Blaž K]. (20 de enero de 2017). Goriški sprehodi: Grob zadnjega francoskega kralja [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=IbAFygu85mU

- MA., La. (2017). Francoski princ Burbonski želi, da njegovi predniki ostanejo pokopani na Kostanjevici. MMC RTV SLO. Consultado el 19 de febrero de 2017. Recuperado de http://www.rtvslo.si/slovenija/francoski-princ-burbonski-zeli-da-njegovi-predniki-ostanejo-pokopani-na-kostanjevici/415424

Šorl, M. (2016). Nove zahteve po preselitvi posmrtnih ostankov Karla X. iz Slovenije v Pariz. Dnevnik. Consultado el 10 de noviembre de 2016. Recuperado de https://www.dnevnik.si/1042752083/slovenija/nove-zahteve-po-preselitvi-posmrtnih-ostankov-karla-x-iz-slovenije-v-pariz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar