lunes, 13 de marzo de 2017

La Televisión Eslovena

Resultado de imagen de rtv sloveniaEl 1 de abril de 1949 se llevaron a cabo las primeras emisiones de televisión, pero el servicio no fue inaugurado hasta el 28 de noviembre de 1958 como Televizija Ljubljana. El nuevo medio tuvo un rápido desarrollo, en colaboración con otras cadenas de la red yugoslava. El informativo en esloveno se emitió por primera vez el 15 de abril de 1968.
A diferencia de otras emisoras yugoslavas, la radiotelevisión de Liubliana desarrolló cadenas específicas para las minorías lingüísticas. En 1970 se creó el segundo canal de televisión esloveno y un año después comenzaron las emisiones de TV Koper/Capodistria, con sede en Koper. Aunque estaba dirigida en exclusiva a los hablantes italianos de la región de Istria, su señal también podía captarse en algunas regiones italianas, donde rompió el monopolio que hasta la fecha ostentaba la RAI. Las emisiones comenzaron en 1972 y no se consolidaron hasta 1975.

En 1990, la empresa cambió su nombre de RTV Ljubljana al actual Radiotelevizija Slovenija. Eslovenia fue el primer estado que declaró su independencia de Yugoslavia el 25 de junio de 1991 y poco tiempo después, RTVSLO se desligó de la radiotelevisión yugoslava.

Imagen relacionadaEl 1 de enero de 1993 ingresó en la Unión Europea de Radiodifusión, en un nuevo panorama audiovisual marcado por la aparición de medios de carácter comercial, RTVSLO tuvo que reforzar su papel de servicio público e inició un proceso de digitalización, consolidado con la creación en 2001 del servicio multimedia MMC (Multimedijski center). En 2008 comenzó a emitir en alta definición a través de la televisión digital terrestre.

IR AL SITIO DE LAS CADENAS NACIONALES
TV SLO 1 (TV Slovenija 1): Anteriormente conocido como TV Ljubljana, comenzó sus emisiones el 28 de noviembre de 1958. Su programación es generalista y es la principal televisión del grupo.

TV SLO 2 (TV Slovenija 2): Dedicado a la cobertura de eventos deportivos, programación cultural y otros espacios sin cabida en el primer canal. Comenzó sus emisiones en 1970.

TV SLO 3 (TV Slovenija 3): Comenzó sus emisiones en 2008. Es un canal informativo que retransmite las sesiones del parlamento esloveno y sus comisiones.

Resultado de imagen de rtv slovenia 1Resultado de imagen de rtv slovenia 2    Resultado de imagen de rtv slovenija 3
IR AL SITIO DE LAS CADENAS REGIONALES
TV Koper / Capodistria (Litoral esloveno): Canal dirigido a la minoría lingüística italiana, comenzó sus emisiones en 1971. Su sede se encuentra en Koper. Emite en esloveno e italiano.

TV Maribor Canal regional con sede en Maribor, emite en esloveno y húngaro. Comenzó sus emisiones en 1968. Tele M (Estiria):  Televisión de Maribor que abarca toda su región de Estiria.

Vaš kanal (Baja Carniola)

Resultado de imagen de TV Maribor
IR AL SITIO DE LOS CANALES PRIVADOS
POP TV: La estación ofrece una recopilación de series nacionales como internacionales, producción propia, telenovelas mexicanas y reality shows eslovenos. A finales del 2016 se cerró la transmisión online.

Kanal A: Un canal es la primera televisión comercial en Eslovenia, creado por el Pro Plus. Su cobertura es uno de los canales de televisión nacionales. Desde el 14 de octubre de 2013, que se puede controlar en digital (DVB-T) en el múltiplex C. El canal A se encuentra en su grupo objetivo principal de espectadores (18-54 años), el segundo programa de televisión más visto en el país (Fuente: AGB Nielsen Media Research). Con informativos y éxitos extranjeros tales como películas, series, etc. A finales del 2016 se cerró la transmisión online.
Resultado de imagen de pop tv slovenija
Planet TV: su accionista minoritario es Telekom Eslovenia, Planet TV se puede controlar a través de los operadores de televisión por SIOL, Amis, Telemach, T2, en los principales operadores de cable y en directo a través de su página web. 

TV3 Medias: sucesor Pink TV SI, el cual comenzó a emitirse en 2010 como Pink SI. En 2012, fue comprado por Agencija Medias y pasó a llamarse TV3 Medias. Su grilla está compuesta por  películas, series y programas.

Imagen relacionadaResultado de imagen de TV3 Medias
Resultado de imagen de Golica TV
Golica TV: es un canal de televisión local de música popular eslovena popular. Ofrece videos musicales, conciertos y espectáculos. Comenzó en 2005, cuando se emitía por cable y satélite. Con la transferencia del sistema de cable en el múltiplex esloveno en agosto de 2012, se convirtió en uno de los programas de televisión más importantes de la zona de Eslovenia, llegando a todos los hogares eslovenos. Con su combinación de software musical es uno de los canales de televisión líder en Eslovenia, transmitiendo sólo lo popular de Eslovenia y su música, cuidando el patrimonio cultural del país. 


Historia de la televisión analógica
La televisión eslovena nació en 1958, y su primera estación de televisión fue TV Ljubljana (hoy TV Slovenija) dentro de las estaciones públicas. En 1991 llegó la primera emisora comercial, es decir, la TV privada con canales como Kanal A que comenzó en mayo de ese mismo año. El segundo canal privado fue lanzado en diciembre de 1995 por PRO PLUS d.o.o., conocido como POP TV. Por otro lado, no todo era comercial y la religión también tuvo su espacio cuando se lanzó, ese mismo año, la TV3 propiedad de la Iglesia Católica Romana. Pero esta no tenía un buen número de audiencia y, en 2003, el empresario croata Ivan Caleta compró el 75% del canal. a partir de ese momento comenzó a ofrecer una programación más popular. 

En 2001 el Kanal A pasó a ser parte del canal POP TV, cuando PRO PLUS se hizo cargo del canal. En 2006 la TV3 se convirtió en el nuevo actor del mercado, cuando fue comprado por la empresa sueca MTG. Pero el 29 de febrero de 2012 dejó de transmitir debido al entorno poco competitivo y la falta de respuesta de las autoridades eslovenas.

Historia de la televisión analógica
Las primeras transmisiones experimentales comenzaron en 2001 usando el estándar. En 2007, el gobierno esloveno decidió probar la transmisión en Ljubljana, tras la aprobación del APEK (Agencia de Correos y Telecomunicaciones de la República de Eslovenia). Después de que Radiotelevizija Slovenija tuviera que determinar qué transmisor se utilizaría para la prueba de 3 meses. Se instalaron en los transmisores de una empresa eslovena, Elti, que produce transmisores de televisión analógicos y digitales. Después de la prueba, la RTV SLO decidió expandir las transmisiones a TV SLO 2. En 2007, la RTV SLO lanzó un nuevo canal: TV SLO 3 (canal de asuntos públicos) a su oferta digital. La emisión de alta definición fue experimentada durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 que también fueron transmitidos en HD.

Actualmente, hay dos multiplex que funcionan, Mux A (Multiplex A) y Mux C (Multiplex C) que comenzó en 2013 para los canales privados (comerciales). El operador del primero es Radiotelevizija Slovenija y está interesado en programas públicos.

Gobierno y control de la RTV Slovenija
Radiotelevizija Slovenija (RTVSLO) es una empresa pública estatal, controlada por un Consejo de Programación formado por 29 miembros, nombrados entre la Asamblea Nacional y distintos estamentos de la sociedad civil eslovena para un mandato de cuatro años. Este Consejo elige al director general, que después será ratificado por el Parlamento. El actual director general es Marko Filli (2017). Por debajo se encuentra el Consejo Supervisor (11 miembros) elegidos entre el Gobierno, la Asamblea Nacional y los trabajadores de la entidad. RTVSLO se financia principalmente a través de un impuesto directo y también percibe ingresos por la venta de publicidad, cuya emisión está limitada.

Según el primer artículo de la Ley de Radiotelevizija Slovenija, aprobada en noviembre de 2005, el grupo es una «institución pública de especial importancia cultural y nacional» y con vocación de servicio público, que debe cubrir las necesidades democráticas, sociales y culturales de «los ciudadanos de la República de Eslovenia, los eslovenos de todo el mundo, las minorías nacionales eslovenas en Italia, Austria y Hungría, y la minoría húngara en territorio esloveno». Además, debe asegurarse la autonomía institucional e independencia editorial de la radiotelevisión pública, así como dotarle del presupuesto necesario.

Sobre el control de la radiotelevisión pública se han celebrado dos referendos. En 2005, el ejecutivo de Janez Janša impulsó una reforma de la Ley de RTVSLO para aumentar el control del Gobierno sobre la elección de miembros del Consejo de Programación, aprobada por un estrecho margen. Cinco años después se hizo otra consulta con un objetivo similar, que en esta ocasión fue rechazada por el 72% de los votantes.
Resultado de imagen de Zdenko Kalin rtvLos estudios centrales se encuentran en Liubliana, la capital del país. Pero además, existen dos centros territoriales para cubrir las necesidades de las minorías lingüísticas del país. Para cubrir a la población de habla húngara, existe un centro territorial en Maribor que gestiona una radio y un canal de televisión. Y en el caso de la población de habla italiana, hay un centro territorial en Koper con el mismo cometido.
La imagen corporativa de RTVSLO está basada en la escultura "Niño con una flauta" (imagen derecha) del artista esloveno Zdenko Kalin.

A las anteriores transmisiones se podría añadir el canal de música Čarli TV  (sin transmisión online) y Nova 24 TV.

RTVSLO gestiona cinco canales en la televisión digital terrestre, de los cuales tres son de cobertura nacional y dos son regionales. El primer y el segundo canal tienen además versión en alta definición.

FUENTES
- Voces de Eslovenia con E

- Artículo de Wikipedija

- Bartolj, J. (2006). The Olive Grove Revolution. TBS. Consultado el 1 de marzo de 2017. Recuperado de https://www.transdiffusion.org/2006/04/30/the_olive_grove

- Pa. Ba. (2016). Pop TV in Kanal A nič več prek sobne antene. Delo. Consultado el 12 de marzo de 2017. Recuperado de http://www.delo.si/znanje/potrosnik/pop-tv-in-kanal-a-nic-vec-prek-sobne-antene.html

Zgodovina-kronika. (s/f). RTV SLO MMC. Consultado el 1 de marzo de 2017. Recuperado de http://www.rtvslo.si/strani/zgodovina-kronika/87

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar