martes, 21 de marzo de 2017

Lublanski Psi

Lublanski PsiEn un tiempo en que el punk esloveno parecía no brillar más allá de lo que lograba Pankarti entre algunas otras bandas de finales de los 70s. A finales de 1978 y comienzos de la década del 80, el punk volvió a estar en todas las calles de Ljubljana con Lublanski psi (Perros de Ljubljana). Esta banda que resurgió del olvido en 2004 por la iniciativa de uno de sus guitarristas Matjaž Gantar (1963-) quien hoy es, vaya ironía, el co-propietario y director general del Grupo KD y uno de los hombres más ricos de Eslovenia. Sin embargo esta historia tiene un comienzo...
La banda fue formada por Mario Šelih (vocalista), Milan Košir (guitarrista), Ivan Bekčič (1ra. guitarrista), Matjaž Gantar (bajista) y Miran Potočki (baterista) y en algún momento contaron con la participación de Pavle Toplak y Sašo Marše.
Su discografía no es un elenco interminable de discos, todo lo contrario, esta se reduce a participaciones en compilados y un disco propio. Entre los compilados se destacan:  

Lepo je... (compilado de música punk) lanzado en 1982 editado por  ZKP RTVL, dicha placa contenía las nuevas bandas de punk influyentes en la escena del rock eslovena, así encontramos a Kuzle, Šund, Buldogi, Indust Bag y Lublanski psi. Esta última participó con Neumni, odpisani in prazni; Za boljši jutri; Kaste za navade; TV (Ečerna revolucija); Dobro jutro mati.

De entre sus integrantes el más recatado era Gantar que, mientras los demás se emborrachaban, se mantenía sobrio para los conciertos.

Vídeo de Dobro jutro mati  de 1983, del disco Lepo je:

La jauría de perros se dispersa 
Lublanski psi, zlobni fantje NR '81Más tarde el grupo se separó debido a una serie de inconvenientes como el encarcelamiento de uno de sus miembros, debido a que la policía secreta trató de demostrar en un juicio que aquel miembro simpatizaba o era miembro de una agrupación nazi, dicho proceso duró casi tres meses. 
El guitarrista Milan (líder del grupo), se convirtió en un misionero católico y el cantante Mario Šelih se dedicó a la actuación.
Ivan Bekčič, hoy continúa colaborando como guitarrista. El batería Miran Potočki se convirtió en un trabajador social (en la prisión de Povšetova). Por otro lado el bajista Matjaž Gantar, quien sobresalía ligeramente en lo que se llamó Nuevo Rock (Novi rock) y, una vez disuelto el grupo, Gantar continuó su carrera en el reconocido Pankrti. Más tarde se inclinó para las tareas administrativas y llegó a destacarse como inversor y corredor de bolsa, formó parte de la empresa KD Group de finanzas, la Comisión de Control de Si.mobil, Zavarovalnica Slovenica (agencia de seguros que ya no existe) y Mercator.

Los otros perros...vuelven
En 2004 la formación de The Lublanski psi pasó a ser Mario Šelih y Matjaž Gantar además de Mark Čuček (ex-Martin Krpan), Bogo Pretnar (ex-Pankrti) y Rok Plešnar (hoy camarógrafo en POP TV). En septiembre de ese año registraron 12 nuevas canciones para ser lanzadas en el álbum doble cuya primera parte se llama Hrapavogrobo te ljubim y la segunda Drenjanje s sodrgo, en la cual se registran temas compuestos entre 1979-1981

Si bien con su regreso Lublanski psi no estuvo a la vanguardia como lo estuvo en los años 80s, en su reunión comenzaron a ensayar de dos a tres veces por semana y realizaron una gira de otoño por Eslovenia. El relanzamiento de la banda fue  hacer caso a un pedido de los seguidores del grupo. El pedido fue escuchado y los seguidores pudieron volver a ver a Gantar después de que por más de una década solo se dedicara a contar dinero en una financiera. En 2004 nos encontramos con temas como In God we trust in Hell we liveFor you Didi; 

CD1 - Hrapavogrobo Te Ljubim: In God We Trust In Hell We Live; Na Ves Svet Sem Hud; Prepoznava; For You, Didi; Himna Naše Mladosti; Prazniki; So Dnevi, Ko Vse Pada; Nit Življenja; Erotica; Femme Fatale; Ljubezen Je Gibalo; Roma-Italia. 

CD2 - Drenjanje S Sodrgo 79/81: Neumni, Odpisani In Prazni; Za Boljši Jutri; Kaste Za Navade; TV(ečerna revolucija); Dobro Jutro, Mati; Anti Proti; Sončna Parada; Himna Naše Mladosti; Visoka Trava. Estas canciones formaron parte también de aquel compilado de 1982 con el cual la banda salió del anonimato.

Vídeo de In God We Trust In Hell We Live del disco Hrapavogrobo te ljubim:

 Vídeo de For you Didi del disco Hrapavogrobo te ljubim:

FUENTES
www.discogs.com

- Ko so bili Lublanski psi mrtvo pijani, je bil Gantar (skoraj) vedno trezen (2014). Dnavnik. Consultado el 15 de enero de 2017. Recuperado de https://www.dnevnik.si/91624

Štamcar, M. (2000). Legende Novega rocka. Mladina. Consultado el 15 de enero de 2017. Recuerado de http://www.mladina.si/97280/legende-novega-rocka/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar