jueves, 2 de marzo de 2017

Primer Matrimonio Igualitario esloveno

El pasado 10 de enero de 2017, mientras la noticia era Melanija Trump, el Movimiento Primč para Niños y Familias anunciaron que presentarían enmiendas a la ley sobre el matrimonio y las relaciones familiares. Pero este movimiento ya venía teniendo su voz desde aquel pronunciado debate y referéndum del 20 de diciembre de 2015 que increíblemente sorprendió a la población eslovena que no fue a votar. En septiembre de 2016, en tan solo 3 días el movimiento Primč reunió ocho mil firmas para enmendar la ley de matrimonio y adopción. 
Dicha modificaciones legislativas permitirían a los abuelos la adopción de sus nietos, la privación de la patria potestad de los padres que mataron o maltrataron a la esposa, esposo, pareja o suegro, suegra.
El avance inmediato de la reforma de la ley se debe especialmente a esto último, debido a los constantes casos de violencia familiar que existen en el país. Puntualmente el más cercano que tuvo lugar, no en Eslovenia sino en Inglaterra, en 2016, cuando un padre mató a su mujer y siendo encarcelado sus hijos permanecieron en una institución en vez de estar al amparo de sus abuelos que viven en Eslovenia. Por suerte estos chicos fueron entregados a sus abuelos al declararse la culpabilidad del padre.
En este ámbito la Asamblea Nacional se reunió el 10 de enero de 2017 para tratar las propuestas. Entre los promotores de la reforma se encontraron Gretel Zevnik, Ales Primč y Franci Donko del Movimiento para Niños y Familias presentado las enmiendas a la ley sobre el matrimonio y las relaciones familiares (Gibanja za otroke in družine predstavili novelo Zakona o zakonski zvezi in družinskih razmerjih).

Maribor fue la primera ciudad
La enmienda permite que aunque sea, por el momento se haya logrado un avance para el matrimonio entre parejas del mismo sexo, quienes ahora pueden tener una relación de asociación entre ellos, un vínculo asistido por la ley, con la excepción de la adopción y la reproducción asistida trae los mismos derechos y obligaciones que los cónyuges de distinto sexo.
Por lo tanto han conseguido una mayor seguridad jurídica, por lo que la Ley trajo una serie de derechos en el ámbito del bienestar social, salud, seguros, impuestos y la vivienda. Por ejemplo, en caso de viudez. el viudo o viuda tiene derecho a una pensión en caso de desempleo, estará asegurado y podrá ser elegido para transferencias sociales tales como la asignación por hijo ya que, a partir de ahora, será tratado como un miembro más de la familia.
Según un grupo de abogados que hace dos años examinó la legislación, dicen que aún existe discriminación en otras 70 leyes. Y advierten que aquellos que realicen la unión civil en Eslovenia todavía existirán algunos obstáculos burocráticos. 

Hasta el momento, desde el 2006, las parejas del mismo sexo podían registrarse y así hacer uso de algunos derechos de convivencia. Se estima que son 177 registradas, y tan solo desde mediados de 2016 se registraron unas 31 parejas más y, este año van 2. En caso de que haya algún desacuerdo el cambio de compañeros a la nueva unión civil será automático, sin necesidad de realizar ningún trámite por parte de las parejas ya registradas. A menos que quisieran realizar el acto jurídico que las uniría ante la nueva ley (Ley de asociación civil). Esta, según los defensores de derechos humanos la igualdad será completa con sólo dos derechos más: el derecho a ser un candidato para la adopción de un niño, y el derecho a la reproducción asistida. Aunque están de acuerdo en que para lograr la plena igualdad deben darse las condiciones políticas adecuadas.

Eslovenia  se convirtió en el estado 11º país de la Unión Europea, que legalizó el matrimonio de parejas del mismo sexo. A pesar de que la Ley haya entrado en vigor el 24 de mayo del 2016, los primeros en casarse fueron una pareja de mujeres, el sábado 25 de febrero de 2017, en la ciudad Maribor (la segunda más grande después de Ljubljana) la primera unión civil bajo esta nueva legislación.

Ver Artículo del Referendum 20/12 

FUENTES
- Čiček, V. (2017). Prva lezbična poroka že danes in to v Mariboru. Mariborinfo. Consultado el 28 de febrero de 2017. Recuperado de http://mariborinfo.com/novica/lokalno/v-mariboru-se-danes-porocita-dve-zenski/131615

- Print preview Zakon o spremembi Zakona o zakonski zvezi in družinskih razmerjih (ZZZDR-E). Consultado el 1 de marzo de 2017. Recuperado de http://www.pisrs.si/Pis.web/pregledPredpisa?id=ZAKO7532

- Mlinarič, U. (2017). Prva lezbična poroka bo v Mariboru. Večer. Consultado el 26 de febrero de 2017. Recuperado de http://www.vecer.com/prva-lezbicna-poroka-bo-v-mariboru-6315049

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar