martes, 18 de abril de 2017

EUROVISIÓN Yugoslavía, PARTE II de IV

Resultado de imagen de eurovizija jugoslavija 1970 titoEUROVISIÓN EN LUXEMBURGO: En 1966 participa por primera vez una cantante y mecanógrafa eslovena, Berta Ambroz de Kranj, interpretando la canción Brez Besed (Sin palabras) música compuesta por el esloveno Mojmir Sepe y escrita en conjunto con la escritora eslovena Elza Budau. La canción llegó al puesto número 7 con tan solo 9 puntos, sin embargo no pudo superar al cantante austriaco Udo Jürgens con su canción Merci chérie. Ese año hubo muchas novedades además de la participación de un equipo enteramente esloveno. La representante holandesa Milly Scott se convirtió en la primera cantante negra en participar en el concurso. Se introdujeron nuevas reglas por ejemplo que las canciones debían ser interpretadas en uno de los idiomas oficiales del país participante. Ese año el cantante italiano Domenico Modugno cantó Dio Come Ti Amo. La canción se convirtió en un gran éxito en Sudamérica para Gigliola Cinquetti, ganadora del Concurso de la Canción de Eurovisión de 1964.
Vídeo de  Brez Besed, interpretado por Berta Ambroz para Eurovisión 1966:

Vídeo de la canción ganadora 1966 de Udo Jürgens  Merci chérie (Austria):

EUROVISIÓN EN AUSTRIA: En 1967 nuevamente un equipo esloveno representado por el cantante Lado Leskovar de Ljubljana, interpretando la canción Vse rože sveta (Todas las rosas del mundo) música compuesta por el esloveno por Urban Koder (reconocido por sus trabajos para el cine como Cvetje v jezeni) y escrita en conjunto con el esloveno Milan Lindič. La canción llegó al puesto número 8 con 7 puntos, sin embargo no pudo superar a la cantante inglesa Sandie Shaw con su canción Puppet on a String, como algo llamativo para la época fue que la cantante interpretó la canción descalza.
Entre los cambios que tuvo el contexto se pueden mencionar que el número de participantes bajó de 18 a 17 porque Dinamarca optó por retirarse del concurso y no volvería hasta 1978. El concurso tuvo un escenario muy glamoroso: el escenario incluía tres espejos giratorios y una entrada de escalera en el centro. Los jurados también habían sufrido un cambio, ya que la mitad de los jurados de cada jurado nacional debían tener menos de 30 años.

Vídeo de Vse rože sveta, interpretado por Urban Koder para Eurovisión 1967:

Vídeo de la canción ganadora 1967 de Sandie Shaw Puppet on a String (Inglaterra):

EUROVISIÓN EN INGLATERRA: En 1968 participa el grupo croata beat Dubrovački Trubaduri, con la canción Jedan dan (Un día) música del croata Stijepo Stražičić y letra compuesta por los croatas Đelo Jusić y el músico serbio Stipica Kalogjera. La dirección de la orquesta estuvo a cargo del croata Miljenko Prohaska. Aunque cabe agregar que solo participaron dos integrantes del grupo debido a las reglas del contexto: Luciano Capurso y Hamo Hajdarho.
La canción llegó al puesto número 7 con 8 puntos, sin embargo no pudo superar a la cantante española Masiel con su canción La la la.
Vídeo de Jedan dan, interpretado por Dubrovački Trubaduri para Eurovisión 1968:

 Vídeo de la canción ganadora 1968 de Masiel La la la (España):
EUROVISIÓN EN ESPAÑA: Ese año Austria decidió no participar de la competencia y el número de participantes se redujo a 16, ya que no entraron nuevos países. En 1969 participa el cantante croata nacido en Serbia Ivan (Ivica Krajač) y su grupo M's, con la canción Pozdrav svijetu (Hola mundo), con música y letra compuesta por el músico croata Milan Lentić y dirigidos nuevamente por el director croata Miljenko Prohaska.

La canción llegó al puesto número 13 con tan solo 5 puntos. Ese año la ganadora del festival no fue una sino cuatro países ya que por primera vez se produjo un empate entre Francia con la balada Un jour, un enfant de Frida BoccaraHolanda con la canción De troubadour de Lenny KuhrEspaña con la canción Vivo cantando de Salomé;y Reino Unido con la canción Boom Bang-a-Bang de Lulu con 18 puntos cada uno. Esto produjo el disgusto de muchos participantes que reconsiderarían participar el año próximo...

Vídeo de Pozdrav svijetu, interpretado por Ivan y M's para Eurovisión 1969:
 
Vídeo de Francia con la balada Un jour, un enfant de Frida Boccara:

Vídeo de Holanda con la canción De troubadour de Lenny Kuhr:

Vídeo de España con la canción Vivo cantando de Salomé:

Vídeo de Reino Unido con la canción Boom Bang-a-Bang de Lulu:
EUROVISIÓN PAISES BAJOS: En 1970 Países Bajos fue elegido para acoger nuevamente la edición de Eurovisión por sorteo entre Francia, España y Reino Unido. El concurso tuvo lugar en la capital, Ámsterdam, pero sólo 12 delegaciones hicieron el viaje a la capital holandesa debido a lo que se denominó "el escándalo de votación" del año anterior. Así lo hicieron Finlandia, Noruega, Suecia y Portugal. Para asegurar que dicho escándalo se repitiera, se creó una regla de empate. La regla establecía que si dos o más canciones ganaban el mismo número de puntos, cada canción tenía que ser realizada una vez más, y si el empate persistía, ambos compartirían la primera posición.
Yugoslavia fue representada por la eslovena Eva Sršen de Ljubljana, que interpretó la canción interpretada Pridi dala ti bom,llegando al puesto 11 con 4 puntos, sin poder superar a Irlanda que tuvo su primera victoria en la historia del concurso con All Kinds of Everything de Dana.  
Por otro lado Brasil, la Unión Soviética, Hungría, Checoslovaquia y Chile transmitieron el concurso en vivo vía satélite. El concurso también contó con la aparición del entonces desconocido Julio Iglesias, cantando para España.

Vídeo de Pridi dala ti bom de Eva Sršen:

Vídeo de All Kinds of Everything de Dana:

EUROVISIÓN IRLANDA: En 1971 participa el croata Ivan Krajač, con la canción Tvoj dječak je tužan (Tu chico está triste) música del croata Ivan Krajač y letra compuesta por el escritor croata Zvonimir Golob. La dirección de la orquesta estuvo a cargo nuevamente del croata Miljenko Prohaska. La canción llegó al puesto número 14 con 68 puntos, sin embargo no pudo superar a la cantante de Mónaco Sévèrine con su canción Un banc, un arbre, une rueEn comparación con 1970, el número de participantes aumentó a 18, ya que Finlandia, Noruega, Suecia y Portugal regresaron al concurso después de un año de ausencia. Malta también hizo su debut. El concurso fue transmitido en 29 países.
La regla de actuar como single o dúo fue abolida: ahora se permitían grupos de hasta seis personas. En el Concurso de la Canción de Eurovisión de este año, se creó un nuevo sistema de votación: dos miembros del jurado -uno de ellos tenía que ser menor de 25- debían conceder entre 1 y 5 puntos por canción. Esto creó algunos problemas porque algunos jurados dieron menos puntos que otros.

Vídeo de Tvoj dječak je tužan de Ivan Krajač:

Vídeo de Un banc, un arbre, une rue de Sévèrine:

PARTE I      PARTE II      PARTE III      PARTE IV


FUENTES
- Foro eurovision: https://www.eurovision-spain.com/iphp/50_aniversario.php

- Sitio oficial de Eurovisión: https://eurovision.tv/country/yugoslavia

- Berta Ambrož: Zvijezda Pjesme Eurovizije 1966 . (s/f). Yugopapir. Consultado el 15 de septiembre de 2016. Recuperado de http://www.yugopapir.com/2016/03/berta-ambroz-zvijezda-pjesme-eurovizije.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar