miércoles, 19 de abril de 2017

EUROVISIÓN Yugoslavia PARTE III de IV

EUROVISIÓN ESCOCIA: En 1972 la BBC se hizo cargo de llevar adelante el concurso y escogió un lugar fuera de Londres. El concurso fue transmitido en directo a Asia por primera vez con espectadores en Japón, Taiwán, Filipinas, Hong Kong y Tailandia, todos capaces de ver el espectáculo.
Yugoslavia fue representada por la cantante croata Tereza Ana Kesovija con la canción Musika i ti  escrita por el serbio Ivan Krajač participante por Yugoslavia en 1969, música del croata Nikica Kalogjera quien también fue el director. Pero Vicky Leandros representante de Luxemburgo ganó con la canción Après Toi compuesta por el escritor de la canción ganadora, Yves Dessca, siendo la primera vez que el mismo compositor ganaría por segunda vez el concurso, la primera vez fue en 1971 interpretada por Séverine. También era la segunda presentación de la cantante griega Vicky Leandros utilizando su apellido, presentándose sólo como "Vicky" en 1967. Yugoslavia había logrado estar entre las mejores 10 canciones, con el puesto número 9.
Vídeo de Muzika i ti interpretado por Tereza:

Vídeo de Après Toi interpretado por Vicky Leandros:

EUROVISIÓN LUXEMBURGO: En 1973 fue la tercera ocasión en Luxemburgo para mostrar lo mejor de la música europea a millones de espectadores. El gran favorito para ganar fue una vez más Cliff Richard representando el Reino Unido, pero el país anfitrión Luxemburgo tomó el trofeo.
Entre las novedades Israel se une a Eurovisión siendo 17 países, sin embargo Malta decidió retirarse del concurso y Austria no participó.
Yugoslavia fue representada por el cantante bosnio Zdravko Colic con la canción Gori Vatra, música y letra de Kemal Monteno dirigidos por el bosnio Esad Arnautalić. A pesar de llegar a la gran final no superó a la canción de Anne-Marie David con la canción Tu te reconnaîtras siendo Luxemburgo nuevamente el ganador la competencia y dejando a Yugoslavia en el puesto número 15.
Entre los cambios importantes, los participantes pudieron elegir el idioma en el que querían cantar sus canciones. Esta regla se mantuvo en vigor hasta 1976, antes de ser reintroducida en 1999.
El español, la entrada Eres Tu interpretada por Mocedades fue acusada de plagio. Los críticos sugirieron que la canción era simplemente una copia de la entrada yugoslava de 1966, Brez Besed interpretada por Berta Ambroz. No se tomaron medidas y la entrada española se convirtió en un gran éxito internacional, incluso superando a la ganadora Tu Te Reconnaitras de Anne-Marie David. Luxemburgo se convirtió en el primer país en la historia de la competencia para ganar el concurso dos veces seguidas. La sueca Monique Dominique se convirtió en la primera mujer en dirigir la orquesta. Nurit Hirsch, la conductora femenina de Israel, la siguió unos minutos más tarde.

Vídeo de Zdravko Colic interpretando Gori Vatra final de Eurovision 1973:

Vídeo de Anne-Marie David con la canción Tu te reconnaîtras:

Como se mencionó anteriormente uno de los primeros grandes escándalos de Eurovisión, a nivel de plagio, sucedió en 1973 cuando la canción que representó a España en el concurso fue acusada de plagio  ya que es muy similar a la canción que había representado a Yugoslavia en la edición de Eurovisión 1966, Brez besed, interpretada por la eslovena Berta Ambrož. Sin embargo, la acusación no tuvo consecuencias
Vídeo del grupo esloveno a cappella Perpetuum Jazzile - Brez besed / Eres Tu (LIVE):

EUROVISIÓN REINO UNIDO: En 1974 Yugoslavia es representada por el grupo serbio Korni con la canción Moja generacija música y letra compuestas por el serbio Kornelije Kovač, dirigidos por el croata Zvonimir Skerl. Sin embargo los ganadores y quienes marcarían Eurovisión hasta la fecha serían por primera vez los suecos con la entrada Waterloo, interpretada por ABBA. La canción se convirtió en un gran éxito internacional y fue el punto de partida de su legendaria carrera internacional. Más de 30 años después de haber ganado, Waterloo fue incluso votado como la mejor canción de la Canción de Eurovisión en el 50 aniversario del evento en Copenhague, otoño de 2005. Yugoslavia, por otra parte lograba un nada despreciable puesto 12.
El cantante francés nunca tuvo la oportunidad de actuar, mientras que el presidente francés, Georges Pompidou, murió en la semana del concurso y Francia se retiró.
El sistema de votación cambió una vez más: 10 miembros del jurado de cada país concedieron cada uno un punto a su canción favorita. Por primera vez se utilizó un sorteo para decidir el orden en que los países darían los resultados de sus jurados. Sin embargo, fue la última vez que se utilizó este método para emitir los votos - a partir de 1975, se implementaría un nuevo sistema de votación cuando el orden del jurado votara seguido del orden de ejecución.
Acerca del ganador. El ganador de 1964, Gigliola Cinquetti, regresó al concurso y terminó segundo con su canción
Vídeo de Moja generacija de Korni:


Vídeo de Waterloo de ABBA:

EUROVISIÓN SUECIA: En 1975 Yugoslavia es representada por el grupo esloveno Pepel in kri con la canción Dan Ljubezni (Día de amor) letra de Dušan Velkavrh y Dečo Žgur, música del esloveno Tadej Hrušovar. Dirigidos por Mario Rijavec. La canción fue finalista sin embargo no superó a Países Bajos y su canción Ding-a-dong interpretada por Teach-In. Yugoslavia lograría una ubicación similar a la del año anterior en el puesto nº 13.
Un récord de 19 países participantes participó en el Concurso de la Canción de Eurovisión de 1975. Después de su debut en el año anterior, Grecia se retiró del concurso. Por otro lado, Turquía envió su primera entrada al concurso de canciones y Francia y Malta regresaron. La entrada de Portugal fue muy política. El cantante Duarte Mendes dedicó su canción a la revolución pacífica del país el año anterior.
Vídeo de Dan Ljubezni de Pepel in kri:

Vídeo de Ding-a-dong de Teach- In:


EUROVISIÓN PAÍSES BAJOS: En 1976 los bosnios de Ambasatori representaron a Yugoslavia con la canción Ne mogu skriti svoj bol (No puedo esconder mi dolor) letra del bosnio Slobodan Đurašović y música del bosnio Slobodan Vujović; la conducción estuvo nuevamente a cargo de Esad Arnautalić. Pero la canción ganadora del concurso fue Save Your Kisses for Me de los ingleses Brotherhood of Man. A pesar de haber sido una buena presentación, Yugoslavia quedó en el puesto nº 17.
Suecia se retiró del concurso porque la televisión sueca pensó que el concurso se había vuelto demasiado comercial. También tenían miedo de ganar de nuevo y tener que acoger el show caro tan pronto. Turquía y Malta se retiraron también, pero Grecia y Austria volvieron. 18 países participaron en el concurso de canciones de 1976 por completo. Corry Brokken, ex ganador del concurso holandés de la Canción de Eurovisión, recibió el concurso.
Las reglas de la orquesta cambiaron este año. Por primera vez, se permitía la reproducción instrumental si ciertos pasajes de la música no podían ser reproducidos por la orquesta en vivo. La mayoría de los países decidieron cantar en inglés con la esperanza de que podrían ganar una mejor colocación con esto. La entrada yugoslava marcaría la última entrada yugoslava por cinco años - el país sólo volvería en 1981.
Vídeo de Ne mogu skriti svoj de Ambasatori:

Vídeo de Save Your Kisses for Me de Brotherhood of Man:

EUROVISIÓN IRLANDA: En 1981 Yugoslavia regresaría luego de los años en que su líder Tito había fallecido y el país comenzaba una nueva década. El cantante bosnio Seid Memić-Vajta con la canción Lejla (Leila) música y letra compuestas por el bosnio Ranko Boban, dirigido por Ranko Rihtman. La canción ganadora de ese año sería Reino Unido con Making Your Mind Up  de Bucks Fizz. Luego de su vuelta, Yugoslavia alcanza el puesto nº 15, manteniendo las posiciones que venía teniendo en los últimos años antes de ausentarse.
En 1981, el total de los países participantes era 20 nuevamente igual al récord establecido tres años antes en París. Marruecos se retiró después de su primera participación, y Italia decidió quedarse en casa también porque el interés en el país había disminuido. Yugoslavia regresó al concurso después de cinco años de ausencia, lo mismo hizo Israel después de que el condado había perdido un concurso. Por último, Chipre hizo su debut en la Eurovisión. También fue el primer año en que los telespectadores de Egipto pudieron seguir el concurso en vivo por televisión.

Vídeo de Lejla de Seid Memić-Vajta: 

Vídeo de Making Your Mind Up  de Bucks Fizzs:

EUROVISIÓN REINO UNIDO: En 1982 el grupo serbio Aska represento a Yugoslavija con la canción Halo, Halo con música de Aleksandar Ilić y letra de Miro Zecdirigido por el croata Zvonimir Skerl quien ya los había dirigido en 1974. Pero Yugoslavia aún no podía obtener el primer puesto y Alemania finalmente anotó su primera victoria en la historia del concurso con su entrada número 27 con la canción Ein bißchen Frieden de Nicole, quien cantó en cuatro idiomas: alemán, inglés, francés y holandés. En Alemania, más de 13 millones de personas vieron la victoria de Nicole en televisión y su canción ganadora se convirtió en un éxito en toda Europa. Aska, representante de Yugoslavia sube al puesto número 14, marcando una leve diferencia con el año anterior.
Quien también había tratado el tema de la paz había sido Kojo de Finlandia, quien protestó contra las bombas nucleares pero no recibió ningún punto. La secuencia de apertura del programa incluyó la pregunta "¿Dónde está Harrogate?" En las lenguas de los países participantes.
Francia se retiró del concurso sólo para volver un año después con un difusor diferente. Grecia también se retiró del concurso, dejando a 18 países en la competición. Grecia debía participar en el concurso con la canción Sarantapente Kopelies interpretada por Themis Adamantidis, pero la ministra griega de Cultura Melina Mercouri decidió retirar la canción sólo dos semanas antes del concurso, ya que estaba descontento con ella.

Vídeo de Halo, halo de Aska:

Vídeo de Ein bißchen Frieden de Nicole:

EUROVISIÓN ALEMANIA OCCIDENTAL: En 1983 el artista montenegrino (en aquel entonces Serbia) Danijel Popović que a veces se presentaba en los créditos como Milan Popović, aunque era conocido simplemente como Daniel representó a Yugoslavia con la canción Džuli (Julie), letra del croata Mario Mihaljević y música del cantante montenegrino Milan Popović, la conducción a cargo de Radovan Papović. La canción ganadora de ese año fue Luxemburgo con Si la vie est cadeau de Corinne Hermès. La participación del montenegrino representando a Yugoslavia fue todo un éxito, dejando ubicada a la Cortina de Hierro en el puesto nº 4.
En 1983, el Festival de la Canción de la Eurovisión se celebró por primera vez en Alemania desde 1957. La anfitriona de la velada fue Marlene Charell, quien presentó el espectáculo en tres idiomas: alemán, francés e inglés. Debido a la presentación trilingüe, el concurso duró más de 3 horas por primera vez. El número total de participantes aumentó a 20, cuando Italia, Francia y Grecia regresaron.
Vídeo de Džuli de Daniel:

Vídeo de Si la vie est cadeau de Corinne Hermès:

EUROVISIÓN LUXEMBURGO: En 1984 Yugoslavia había atrapado la atención de muchos a principios de ese año por los XIV Juegos Olímpicos de Invierno en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina, Yugoslavia). El país fue representada por el dueto croata Vlado e Isolda (esta última había sido parte del coro de Daniel el año anterior) con la canción Ciao Amore, música del montenegrino Slobodan Bućevac, letra del montenegrino Milan Perić, conducción de Mato Došen. Suecia ganó inesperadamente el concurso con la canción Diggi-Loo Diggi-Ley interpretada por tres hermanos llamados Herrey's. Los hermanos suecos actuaron primero en la noche y ganaron a los jurados con su melodía pegadiza, la rutina de la danza enérgica y sus botas doradas. La canción se convirtió en un éxito en muchos países, pero todavía se ridiculiza hoy debido a su título absurdo. La entrada italiana I Treni Di Tozeur de Alice y Franco Battiato también se convirtió en un gran éxito en Europa a pesar de que sólo llegó quinto en la noche.
Por parte de Yugoslavia, a pesar de la excelente presentación del año anterior, en esta ocasión el dúo dejó a su país en el lejano puesto 18.
El número total de participantes fue de 19, un país menos que en el año anterior, ya que Grecia decidió no entrar en una canción. El concurso también se enfrentó con el Día del Recuerdo de Israel, por lo que el país tampoco estaba presente en Luxemburgo.
Si bien Yugoslavia había entrado entre los preferidos de la competencia, al año siguiente (1985) el país no participaría...

Vídeo de Ciao Amore de Vlado & Isolda:

Vídeo de Diggi-Loo Diggi-Ley de los hermanos Herrey's:

PARTE I      PARTE II      PARTE III      PARTE IV

FUENTES
- Foro eurovision: https://www.eurovision-spain.com/iphp/50_aniversario.php
- Alonso, A. (2014). Eres tú de Mocedades entra en el Billboard. Consultado el 8 de abril de 2017. Recuperado de http://abcblogs.abc.es/alvaro-alonso/2014/10/13/eres-tu-de-mocedades-entra-en-el-billboard/- Sitio oficial de Eurovisión: https://eurovision.tv/country/yugoslavia
- Berta Ambrož: Zvijezda Pjesme Eurovizije 1966 . (s/f). Yugopapir. Consultado el 15 de septiembre de 2016. Recuperado de http://www.yugopapir.com/2016/03/berta-ambroz-zvijezda-pjesme-eurovizije.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar