miércoles, 19 de abril de 2017

EUROVISIÓN Yugoslavia PARTE IV de IV

Zagreb 1990EUROVISIÓN NORUEGA: En 1986 Yugoslavia vuelve a la competencia con la canción Željo moja (Mi deseo) por la cantante croata Doris Dragović, letra y música del croata Zrinko Tutić, dirección de Nikica Kalogjera; llegando al puesto nº 11. Ese año por primera vez la gran ganadora fue Bélgica con la canción J'aime la vie de Sandra Kim con tan solo 13 años de edad, siendo la participante más joven hasta ese momento en presentarse en Eurovisión.
Al igual que en Munich tres años antes, 20 países participaron en el concurso. Los Países Bajos y Yugoslavia regresaron, Italia y Grecia se retiraron de la competencia y Islandia hizo su debut. Islandia había querido participar durante algunos años, pero la pequeña nación de la isla del Atlántico tuvo que esperar hasta que se estableciera una conexión por satélite con Islandia.  
La cantante de Yugoslavia, Doris Dragovic, aparecería 13 años más tarde en la edición de Jerusalem de 1999 del concurso de canciones, aunque esa vez cantaría ya para Croacia y lograría mejorar su resultado: si bien en Noruega llegó al puesto número 11 en Noruega, en la edición de Eurovisión de 1999 en Jerusalem alcanzó el cuarto lugar en 1999.

Vídeo de Željo moja por Doris Dragović:
video

Vídeo de J'aime la vie de Sandra Kim:
video

EUROVISIÓN BÉLGICA: En 1987 Yugoslavia sería representada por el grupo de pop rock croata Novi Fosili con la canción Ja Sam Za Ples (Yo quiero bailar o Estoy lista para bailar), música de Rajko Dujmić, letra de Stevo Cvikić, dirigidos nuevamente por Nikica Kalogjera. El ganador del concurso de 1987 fue Hold Me Now interpretado y escrito por Johnny Logan, que ya había ganado en 1980 con What's Another Year y había escrito la segunda canción en 1984 de la Terminal 3 interpretada en Luxemburgo por Linda Martin. Johnny es el único cantante hasta la fecha para ganar el concurso dos veces como cantante. Yugoslavia alcanzó el merecido 4º lugar.
El número más alto de participantes, 22, entró en el concurso en 1987. Grecia e Italia volvieron al concurso después de un año de ausencia. Ese año Italia envió dos estrellas internacionalmente conocidas a Eurovisión este año; Tozzi y Raf. Raf había escrito el éxito mundial Self Control tres años antes, que fue un éxito para él y para la versión de portada de Laura Branigan. Por otra parte Reino Unido anotó su peor colocación en el momento, 13, con la canción Only The Light interpretada por Rikki.
Vídeo de Ja Sam Za Ples por Novi Fosili:
video

Vídeo de Hold Me Now por Johnny Logan:
video

EUROVISIÓN IRLANDA: En 1988 el grupo croata Srebrna Krila con la canción Mangup (Bribón), música de Rajko Dujmić que compuso la letra junto a Stevo Cvikić. La conducción continúa siendo de Nikica Kalogjera. Pero ese año Suiza se llevaría los galardones con la canción Ne partez pas sans moi de la reconocida Céline Dion. y Yugoslavia quedó en 6to. lugar.
El Concurso de Canción de Eurovisión de 1988 es mejor recordado por una de las secuencias de votación más emocionantes de la historia del concurso. La entrada de Suiza, Ne Partez Pas Sans Moi interpretada por Céline Dion superó al segundo clasificado, el británico Scott Fitzgerald, con sólo un punto. Antes de la última votación, la entrada en el Reino Unido lideraba con 136 puntos a Suiza, 131. Yugoslavia, el último país en votar, dio seis puntos a Suiza, mientras que no adjudicó ningún punto a la entrada del Reino Unido. Los 12 puntos de Yugoslavia fueron a Francia después de uno de los momentos más tensos jamás vistos en el Concurso de Canción de Eurovisión.
Vídeo de Mangup Srebrna Krila:
video

Vídeo de Ne partez pas sans moi de Céline Dion:
video

EUROVISIÓN SUIZA: En 1989 el grupo de pop rock croata Riva con Rock me representó a Yugoslavia, letra de Rajko Dujmić y Stevo Cvikić.
Suiza organizó el primer Concurso de la Canción de Eurovisión en 1956, pero no se acogió de nuevo hasta 1989. Céline Dion abrió el show con una repetición acortada de su canción ganadora de 1988 y también interpretó su nuevo single en inglés, el cual sería su primer gran éxito en los Estados Unidos.
Y ESTE AÑO SERÍA LA PRIMERA VEZ QUE YUGOSLAVIA ES CONGRATULADA CON EL PRIMER PUESTO. Aunque su victoria fue una sorpresa para muchos, Yugoslavia ganaba el Concurso de la Canción de Eurovisión justo a tiempo ya que, en 1989, las grietas comenzaban a aparecer en el país, lo que desataría la guerra en los años siguientes terminando para siempre con el país de varias naciones y aquella famosa Cortina de Hierro.
Vídeo de Rock me por Riva:
video

Vídeo de la premiación de Yugoslavia:
video

EUROVISIÓN ZAGREB: En 1990 Yugoslavia (Socijalistička Federativna Republika Jugoslavija) fue la anfitriona de la edición número 35 del Concurso de la Canción de Eurovisión de 1990 se celebró en Zagreb tras la victoria de Yugoslavia el año anterior. Como el comunismo cayó en Europa, muchas de las canciones reflejaban el contexto político más amplio. La representante de Yugoslavia ese año fue la cantante croata Tajči (Tatjana Matejaš) con la canción Hajde Da Ludujemo (Hagamos locuras), escrita por Alka Vuica, música de Zrinko Tutić, dirección de Stjepan Mihaljinec; y alcanzó el séptimo lugar de los 22 países que se presentaron. El célebre cantante italiano Toto Cutugno ganó el concurso de música de este año con la canción Insieme: 1992 que se trataba de una Europa unida. Por otra parte Yugoslavia  alcanzó el 7mo. lugar... sin embargo el grupo coral que acompañó al gran vencedor de la noche fue el reconocido grupo esloveno Pepel in Kri, quienes habían representado a Yugoslavia en 1975.
El contexto presentó varias curiosidades que nunca habían sucedido en anteriores ediciones. Por ejemplo la actuación española tuvo que presentarse dos veces por problemas técnicos. Muchas de las canciones reflejaban los desarrollos políticos más amplios que estaban teniendo lugar en Europa.
Por primera vez Eurovisión tuvo una mascota que iba presentando los países. La producción Yugoslava había sido extraordinaria, sin embargo a un año de que se desatara la Guerra de los Balcanes, Croacia se robó el protagonismo de lo que hasta el momento era un país formado de muchas naciones, lo que motivó cierto resentimiento por algunos seguidores del concurso en los Balcanes ya que el festival se llevó a cabo en Zagreb y la canción participante era de Croacia.

Vídeo de Hajde Da Ludujemo de Tajči:
video

Vídeo de Insieme: 1992 Toto Cotugno: 
video

EUROVISIÓN ITALIA: En 1991 los Balcanes estaban por enfrentar la fragmentación siendo el año en que Eslovenia y Croacia abandonarían Yugoslavia. Sin embargo poco antes de que se desatara la confrontación, el 4 de mayo de 1991 en Roma tenía lugar Eurovisión. Yugoslavia fue representada por Brazil del grupo serbio Bebi dol, música de Zoran Vracević, letra de Dragana Šarić, dirección de Slobodan Marković.Pero la canción quedó en uno de los últimos lugares siendo superada por la ganadora sería Suecia con Fångad av en stormvind de Carola. Por el lado de Yugoslavia las cosas no fueron tan bien, siendo esta la peor de todas sus presentaciones con tan solo 1 solo voto, quedando en el puesto nº 21.
El Concurso de la Canción de Eurovisión de 1991 se celebró en Roma, Italia, y vio a Francia y Suecia empatar para el primer lugar al final de la votación.
El clima de tensión en la zona de los Balcanes era tan latente que el Concurso si bien se celebraría en la localidad costera de San Remo, conocida por su festival anual de música italiana, la emisora ​​RAI trasladó el evento a Roma casi a último momento. La representante de Suecia, Carola, ya había participado en 1983 con la canción Främling que terminó tercera. Había tratado de entrar en el concurso de 1990 en Zagreb, pero perdió en las eliminatorias nacionales suecas. En 2006 participó una vez más y terminó en el quinto lugar.

Vídeo de Brazil del grupo serbio Bebi dol:
video

Vídeo de Fångad av en stormvind de Carola:
video

EUROVISIÓN SUECIA: En 1992, Yugoslavia se despide con la canción Ljubim te pesmama de la cantante serbia Extra Nena, música de Radivoje Radivojević, letra de Gale Janković, dirección de Anders Berglund. Un nuevo récord de países participantes se estableció en 1992 cuando los Países Bajos regresaron al concurso y Malta siguió participando. El lugar del espectáculo fue el Malmömässan, un gran centro de exposiciones y conferencias.
A pesar de que el país ya no era el mismo, Yugoslavia se despedía del certamen con 44 votos y una buena posición quedando en el puesto 13.
La finalista en 1984, Linda Martin, ganó para Irlanda este año con la canción Why Me? compuesto por Johnny Logan, que ya había ganado el concurso de la canción dos veces antes en 1980 y 1987, algo que le permitió entrar en el libro de los records al haber ganado el Concurso tres veces (como intérprete en 1980, compositor y ejecutante en 1987 y compositor en 1992).
Las tres primeras canciones fueron todas realizadas en inglés, lo que llevó a algunas delegaciones a quejarse de que los países de habla inglesa tenían una ventaja injusta. A Malta se le permitió cantar en inglés, ya que es uno de los idiomas oficiales.

Por último esa edición de 1992 sería la última vez que Yugoslavia participaba en el Festival de la Canción de Eurovisión. Eslovenia y Croacia ya no formaban parte...

Vídeo de Ljubim te pesmama de Extra Nena:
video

Vídeo de Why Me? de  Linda Martin: 
video

En resumen, Yugoslavia participó en 27 ocasiones en el Festival de la Canción de Eurovisión, desde 1961 a 1992 (con los intervalos de 1977 a 1980 y 1985). De todas sus presentaciones 13 veces fue representada por cantantes croatas, 7 por serbios, 3 por eslovenos (sin contar los primeros años en que partcipó Jože Privšek), 3 por bosnios y 1 por Montenegro (en aquel momento parte de Serbia).
De las 27 veces en que participó 11 estuvo dentro de los 10 primeros lugares: 6 veces Croacia (incluso el primer puesto), 2 veces Eslovenia, 2 veces Serbia y 1 vez Montenegro. Y así termina la historia de Yugoslavía en Eurovisión dando paso a nuevos países que podrían ser representados en las próximas ediciones de un espectáculo a nivel global, cargado de política, curiosidades, errores, imperfecciones pero aún sin poder ser superado por ningún otro evento que pueda tener el mismo alcance.
Vídeo de Yugoslavia en Eurovisión (1961-1992):
video

PARTE I      PARTE II      PARTE III      PARTE IV

FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar