sábado, 15 de abril de 2017

Las Pascuas o Velika noč


Como varias costumbres eslovenas, la religión cristiana forma parte de su calendario de celebraciones sea uno creyente o no. Cabe agregar que si bien Eslovenia cuenta con un número importante de católicos practicantes, también hay un número de católicos no practicantes y de jóvenes y adultos que no llevan a cabo las tradiciones, aunque estos últimos son una minoría.
La Iglesia celebra esta fiesta desde el siglo cuarto como día una fiesta especial de la primavera que se relaciona con la fiesta capital del pueblo judío. En la Pascua judía, los judíos recuerdan aquellas soluciones israelitas a la esclavitud egipcia. La comida de Pascua era un cordero con el que celebraban e1 santo sacrificio de los corderos. Más tarde Cristo se convirtió en un símbolo similar a ese cordero, como una persona que se sacrifica por los demás.
La tradición de Pascuas en Eslovenia data de hace más de 500 años y se mantuvo en Eslovenia a pesar de los años en que no se festejaba a nivel nacional como en la Yugoslavia de Tito. Durante aquellos años el Lunes Santo no era día no laborable, sin embargo muchos mantuvieron la tradición hasta que en 1991, con la independencia se reimplantó el día Lunes de Pascua como no laborable.
Por eso las Pascuas (Velika noč) no sólo es la fiesta cristiana más importante sino también la más relevante de Eslovenia. Los cristianos y muchos no cristianos celebran la resurrección de Jesús, quien venció a la muerte para traer esperanza. Es por eso que para los cristianos la fiesta representa el día de alegría y esperanza, incluso para quienes no crean en eso es un día para reunirse con la familia.

Pascua es una fiesta movible, a partir de la cual se organizan otras fiestas cristianas como el Carnaval. En el primer Concilio Ecuménico de Nicea se determinó que la Pascua se celebra el primer domingo después de la primera luna llena de primavera, lo que significa que la fecha puede variar entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Pascua se celebra a principios de primavera, después del ayuno de los 40 días.
En Eslovenia Pascua se llama también, según el dialecto: vuzam (en Bela Krajina), vüzem (en Prlekija) y vazem (en Istra), su designación significa la exención de la carne después del Carnaval, el término deriva del verbo tomar lo que hace referencia al consumo de carne en el desayuno.
Las tradiciones de Pascua varían según el país, en Eslovenia la celebración de Pascuas empieza una semana antes, con el Domingo de Ramos, cuando los niños y los adultos juntan brezo (flor también conocida como Érica) y otras plantas para crear butare (varios ramos juntados y decorados que se llevan a la iglesia a bendecir).

En el pasado la gente creía que la semana entre Domingo de Ramos y Domingo de  Pascua era la más adecuada para plantar las flores debido a que el nombre de esta semana se asocia con toda la vegetación.
Entre los platos tradicionales se encuentra el plato de Pascua más antiguo de Eslovenia es hallelujah (Aleluja). Este continúa realizándose en memoria de la gran hambruna que se padeció en Kranjska en 1529.

Vídeo de Kaj so pirhi in zakaj jih prinaša zajček (18/04/2014) realizado por Infodrom, subtitulado por Eslovenia con E:

La Semana Santa

Jueves Santo : El Jueves Santo silencian las campanas y es cuando los creyentes recuerdan la última cena de Cristo y el inicio de su sufrimiento.
Viernes Santo: Según la tradición, el  Viernes Santo se hace un ayuno estricto. Este es un día de luto para los católicos y, como dice el evangelio, Jesús murió en la cruz el viernes a las tres de la tarde y lo enterraron el mismo día. El Viernes Santo es el único día que no hay misas.
Sábado Santo: El Sábado de Pascua se lleva una canasta de alimentos para que se bendiga la comida que será el desayuno del domingo. Todos estos alimentos bendecidos tienen un valor simbólico: el jamón ahumado  y otros embutidos simbolizan el cuerpo de Cristo; los huevos de Pascua las gotas de sangre roja; el rábano picante (hren) presenta los clavos de la cruz; la potica y otros pasteles simbolizan la corona de espinas. 
Normalmente los huevos se pintan de color rojo, estos también son el símbolo de la eternidad y de la resurrección de Cristo, incluso de la recreación y esperanza. Los huevos de Pascua de Eslovenia, llamados pisanice o pisanke están considerados como  uno de los mejor decorados de Europa. Como en otros países, se los trae el conejo, símbolo de fertilidad
El Sábado Santo se hacen las oraciones en la tumba de Cristo que se realiza en las iglesias. También se bendice el fuego con que luego se prende los hongos (estos que crecen en los troncos de los árboles). La gente lleva los hongos a casa y con el humo bendicen el interior de las casas y espantan los malos espíritus. A la noche comienza la vigilia de Pascua con rituales especiales que ilustran la resurrección de Jesús.
Domingo de Pascua: La mañana del Domingo de Pascua comienza con una procesión. En el pasado la gente se compraba un traje nuevo o un par de zapatos para esta ocasión. Primero se juntaban con sus familiares, asistían a la misa y volvían a casa para el desayuno en familia. Hoy en día, en las iglesias, los Domingos de Pascua se organizan procesiones donde llevan la estatua de Cristo resucitado. Este día es uno de los más familiares de Eslovenia, cuando toda la familia se reúne para el desayuno. En el pasado lo comían solo con las manos, sin cubiertos. Todo el mundo probaba un pedazo de todos los platos bendecidos. El domingo de Pascua siempre se consideró un día santo en el que no se podía trabajar ni irse de casa, lo que podían hacer el lunes de Pascua.
El lunes de Pascua (Velikonočni ponedeljek) es un día de relajarse, de visitas y excursiones. Este día los padrinos regalan a sus confirmados bizcochos, chocolate, naranjas, pirhi y otra cosas. Pasados 40 días, se celebra la Ascensión. El tiempo de Pascua termia recién en Pentecostés, 50 días después de la Pascua.

Los símbolos de Pascua
Las campanas: las campanas dejan de tocarse el Jueves Santo y quedan en silencio hasta el Sábado Santo como un símbolo de la memoria del sufrimiento y muerte de Jesús. El domingo a la mañana empiezan a sonar las campanas que predicen la resurrección de Jesús.
Cruz: es el símbolo de cristianismo. Jesús murió en la cruz y al tercer día resucitó.
Ayuno: hoy en día la mayoría de los católicos no come carne para el Viernes Santo. Durante el ayuno de 40 días (desde Carnaval hasta Pascua) los católicos renuncian algunos de sus hábitos (fumar, comer dulces, tomar alcohol).
Alimentos para el desayuno: huevos pintados (en Eslovenia llamados pirhi, pisanice...), carne ahumada, rábano picante, pan... La comida se lleva a bendecir el Sábado Santo, cuidadosamente envuelta y cubierta con un mantel ceremonial preparado especialmente para esta ocasión. Estos elementos nunca se pueden tirar por esto se lleva solo una parte de la comida mencionada.

Vídeo de Velika noč  (23/03/2013) realizado por Infodrom, subtitulado por Eslovenia con E: 

NotaImágenes de archivo, diseños del artista plástico esloveno Maksim Gaspari (1883-1980).

FUENTES
- Ozadja, M. (2015). Boj za praznike na ustavnem sodišču. Delo. Consultado el 15 de abril de 2017. Recuperado de http://www.delo.si/ozadja/boj-za-praznike-na-ustavnem-sodiscu.html
- Praznovanje velike noči. (2004). RTV SLO. Consultado el 14 de abril de 2017. Recuperado de:  http://www.rtvslo.si/slovenija/praznovanje-velike-noci/17645
- Velika Noč. (s/f). Kapitel. Consultado el 13 de abril de 2017. Recuperado de  http://www.kapitelj.com/velika_noc.html
- Velika noč - največji praznik krščanstv. (2005). Dnevnik. Consultado el 10 de abril de 2017. Recuperado de https://www.dnevnik.si/118725
- Velika noč- praznik, ki v domove prinese pomladno veselje. (2016). Sensa. Consultado el 7 de abril de 2017. Recuperado de: https://www.sensa.si/za-vse-cute/velika-noc-praznik-ki-v-domove-prinese-pomladno-veselje/
- Velika noč 2017. (2017). Otrokoskop. Consultado el 8 de aril de 2017. Recuperado de: http://www.otrokoskop.si/main/cat/84

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar