lunes, 15 de mayo de 2017

Los Premios Prešeren

Los premios Prešeren y los Premios del Fondo Prešeren son los premios más prestigiosos de la República de Eslovenia en el campo del arte esloveno. El Premio Prešeren reciben los artistas que con un logro u opus artístico enriquecen la cultura eslovena, el cual solo puede ser recibido una vez en la vida. Los premiados son aquellos importantes artistas que se hayan presentado con sus trabajos en los últimos dos años antes de la entrega.
La entrega de premios es una ceremonia celebrada el 8 de febrero, fecha de la fiesta cultural eslovena. Su fin es evaluar y establecer los criterios motivando la creación artística. Según la ley, cada año se entregan 2 premios Prešeren y hasta 6 premios del fondo Prešeren. Como bien dice el estatuto, los premios son entregado por El consejo de Administración en dicha ceremonia.
La historia de los premios comenzó en 1946, un año antes se había proclamado el 8 de febrero como la famosa fiesta de la cultura eslovena. Los primeros premios se entregaron en 1947 a raíz de una iniciativa de la Asociación de Escritores Eslovenos, el Consejo Musical del Ministerio de Educación, la Asociación de Artístas Plásticos Eslovenos y la Academia de Ciencia y Arte.
En 1955, los premios se nombraron Prešeren por el poeta esloveno más importante, France Prešeren, cuando también se estableció la ley que regula todos los aspectos de los premios Y, al  mismo tiempo, se creó el Fondo Prešeren.

En las últimas décadas la ley sufrió varios cambios, ya que a partir de 1961 los premios se dedicaron solo a las obras artísticas, dejando de lado los distintos campos que abarcaban antes.

El Consejo de Administración está constituido por el presidente (actualmente Vinko Möderndorfer, director y escritor) y otros miembros entre los que se encuentran editores, escritores, traductores, profesores, actores, diseñadores, bailarines, músicos, etc. La función del Consejo de Administración es nombrar las comisiones de diferentes áreas: comisión de música, comisión de literatura, comisión de artes plásticas y comisión de arte escénico.
En 2017 los Premios Prešeren recibieron Aleš Berger, traductor, escritor, crítico, publicista y editor y Metka Krašovec, pintora y profesora en la Academia de Arte Ljubljana. Los premiados del Fondo Prešeren de 2017 son: Mitja Vrhovnik Smrekar, compositor, Nina Šenk, compositora, Mojca Kumerdej, escritora, Boštjan Gombač, músico, Tomaž Lavrič, ilustrador y pintor y Lena Krušec, Tomaž Krušec y Vid Kurinčič de Ark Arhitektura Krušec (un taller de arquitectura).

Todos los años se entregan también los Premios Prešeren para Estudiantes, entregados por las facultades y academias, la cuales son miembros de la Universidad de Ljubljana. Se llaman Premios Prešeren para Estudiantes o Premios Prešeren universitarios y se les otorgan a los mejores estudiantes en los campos de las artes y las ciencias. De esta manera, la Universidad de Ljubljana quiere motivar la calidad de actividades de investigación científica y artística. Los estudiantes deben presentar sus trabajos a la facultad correspondiente hasta una fecha preestablecida (en otoño). El trabajo lo evalúan dos profesores, elegidos por la facultad y, después de haberlos evaluado, se los entregan a la autoridad competente (organ članice de la respectiva facultad) que luego evalúa todos los trabajos, coordina los criterios, realiza una elección entre los mejores y los presenta a una comisión. Se evalúa el contenido, la forma, la originalidad artística y la importancia que tiene para la cultura eslovena. Todos los años para el día de Prešeren y la Semana de la Universidad el rector entrega los premios y, los premiados, reciben un diploma y un premio en metálico.

FUENTES
- Prešernov sklad. (2017). Ministrstvo za kulturo. Consultado el 8 de mayo de 2017. Recuperado de:  http://www.mk.gov.si/si/delovna_podrocja/direktorat_za_ustvarjalnost/strokovne_komisije_sveti_sklad/presernov_sklad/
- Prešernove nagrade študentom. (2013). Univerza v Ljubljani. Consultado el 10 de mayo de 2017. Recuperado de: https://www.uni-lj.si/o_univerzi_v_ljubljani/priznanja_in_nagrade/presernove_nagrade_studentom/
- Zlobec, M. (2017). Znana Prešernova nagrajenca in nagrajenci Prešernovega sklada za leto 2017. Consultado el 11 de mayo de 2017. Recuperado de: https://marijanzlobec.wordpress.com/2017/01/17/znana-presernova-nagrajenca-in-nagrajenci-presernovega-sklada-za-leto-2017/

IMÁGENES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar