miércoles, 19 de julio de 2017

Narodne Noše, Parte II de II

Siglo XX
Todavía existían algunas características que diferenciaban los trajes de campesinos. Los hombres mayores vestían chaquetas de tela hechas a mano en casa, las mujeres se tapaban con pañuelos. En década del 30 las campesinas empezaron a usar faldas cortas arriba de faldas interiores y blusas, y sus trajes fueron cada vez más estrechos. Los hombres usaban pantalones largos, oscuros y para días festivos se vestían con camisas blancas u otro color claro. Antes de la Segunda Guerra Mundial usaban también camisas multicolor.
Por otro lado, el traje que usaban para trabajar lo completaban con  un delantal. En las regiones de Gorenjska, Štajerska y Prekmurje eran de color azul al que los hombres añadían a sus trajes festivos relojes de bolsillo.
Tipo de trajes por regiones y lugares: hoy en día clasificamos las vestimentas regionales entre las de Bela krajina, Kostel, Koroška, Primorska, Prekmurje, Štajerska, Dolenjska, Notranjska y Gorenjska.

VESTIMENTA DE BELA KRAJINA
En Bela krajina, región del sureste esloveno, es tradicional su traje blanco de lino. El color blanco del traje es el símbolo de ramas de abedul y solía ser solo de color blanco, pero hoy en día se le añadieron cinturones y joyas de color rojo. Según algunos el nombre de Bela krajina (que significa Paisaje Blanco) se debe justo al color blanco de sus trajes regionales.

VESTIMENTA DE KOSTEL
Kostel, región al sureste de Eslovenia, al lado del río Kolpa, cuyo traje se parece al de Bela krajina pero con algunas diferencias. Los hombres llevan camisa blanca, pantalones blancos y zapatos negros, chaleco negro y un pañuelo de colores vivos y sombrero negro. Las mujeres visten blusa blanca, falda, delantal de colores vivos. Decoran sus vestidos con collares rojos, broches, en el pasado usaban también medias con diseños (a puntos, a cuadros, etc.) y sobre la cabeza se utilizan peča.


VESTIMENTA DE KOROŠKA
También llamada el traje de estilo alpino. El traje de mujer está compuesto por la falda arrugada y un cinturón, el vestido puede acompañarse con un sombrero. Los hombres debajo del traje visten camisas blancas sin cuello y algunos usan pañuelos que se los atan alrededor del cuello.


VESTIMENTA DE PRIMORSKA
El traje de las mujeres es una camisa larga sobre el cual se ponen dos vestidos sin mangas. Los hombres visten pantalones hasta rodillas que son muy parecidos a los del estilo alpino pero son un poco más anchos. Los hombres de Istra y Kras en invierno visten también pantalones largos, blancos con decoraciones negras.

VESTIMENTA DE PREKMURJE
El traje los hombres está compuesto por pantalones de lino y botas que llegan hasta las rodillas; arriba de la camisa visten un chaleco negro o azul oscuro de terciopelo; en el bolsillo derecho del chaleco se pone un pañuelo blanco que después se utilizan para el baile. Con el traje se combina también un sombrero negro con un ramo adherido a la parte izquierda. En pasado los hombres se adherían al traje varias cintas de diferentes colores que les regalaban sus novias cuando abandonaban sus pueblos para servir en el ejército, mientras más cintas tuviera el chico en el traje, más lo quería su novia.

El traje de las mujeres está compuesto por una camisa blanca con dos raya negras y una falda interior muy arrugada, un delantal, chaleco y pañuelo azul, rojo o verde. Parte del vestido es también un ramo de flores del campo adherido al pecho, el cual l e regalarían a sus novios cuando fueran a servir al ejército.

VESTIMENTA DE ŠTAJERSKA 
Los trajes de Štajerska son bastante simples y representan la simplicidad de la gente de dicha región. Los hombres visten camisa blanca, pantalones blancos, botas, chaleco y sombrero. Las mujeres visten vestidos de diferentes colores: verde con cinta roja, falda azul con chaleco rosa, etc. El traje de las mujeres de clase baja está compuesto por una falda y camisa blanca y un pañuelo de algodón y multicolor. Parte del traje de la mujer es también el pañuelo blanco sobre la cabeza, atada atrás y una cinta roja envuelta en la trenza que llevan; finalmente el traje se completa con unas botas altas y medias rojas.


VESTIMENTA DE DOLENJSKA
El traje de los hombres está compuesto por pantalones de cuero, camisa blanca y chaleco grueso de color rojo con botones de plata, botas y sombrero. Las mujeres usan blusas blancas y vestidos de varias combinaciones de colores: azul, rojo oscuro, naranja, verde, delantal blanco, paňñuelo sobre la cabeza y zapatos negros con tacones.

VESTIMENTA DE GORENJSKA
Es el traje más usado y, al mismo tiempo, el que representa el traje nacional esloveno. Utilizado por los miembros de los grupos de música popular nacional eslovena, se puede encontrar en las tiendas de souvenirs en las figuras que representen a los eslovenos.
Los hombres visten pantalones hasta las rodillas y botas largas, camisa y chaleco, debajo de chaleco un pañuelo de colores vivos. En la parte izquierda llevan un clavel que solía ser el símbolo de región de Gorenjska, pero hoy se ha convertido en el símbolo nacional de Eslovenia.
Las mujeres visten un vestido largo de seda de varios colores (azul, verde, rojo, marrón, gris), pañuelo de seda, delantal negro y una blusa con mangas arrugadas. Las mujeres también se ponen un pañuelo sujetado al cinturón con un clavel rojo. Debajo del vestido llevan dos faldas inferiores para parecer más robustas y, de esta manera, también de clase alta. Usan también medias especiales, las cuales hacen que sus piernas parezcan mucho más robustas. Al traje le añaden un cinturón de metal que se llama sklepanec, en la cabeza zavijačka y, las mujeres casadas, avba.

VESTIMENTA DE NOTRANJSKA
Estos trajes se usan en alrededores de Prem y son los trajes más viejos y simples. Los hombres usan pantalones de lana, camisa blanca, medias de lana y un sombrero. Por otro lado, las mujeres llevan un vestido blanco de lino, abrigo de lana y un pañuelo sobre la cabeza que las mujeres casadas atan delante y, las solteras, atrás. Tanto hombres como mujeres usan zapatos marrones.



Vídeo cortometraje de 1975 titulado Narodne Noše del legendario director esloveno Mako Sajko. Subtitulado por Eslovenia con E:


PARTE I          PARTE II


FUENTES
- Ljudske nošewww.kud-tinerozanc.si. Consultado el 11 de julio de 2017. Recuperado de:  http://www.kud-tinerozanc.si/index.php?vsebina=repertoar_ljudske_nose

- Slovenske narodne noše. Hervardi. Consultado el 20 de mayo de 2017. Recuperado de: http://www.hervardi.com/narodne_nose.php

- Trigo. Página online. Consultada el 10 de julio de 2017. Recuperada de http://trigo.si/index.php/zenska-narodna-nosa/sklepanec

- Zorko, V.; Pavlič, B.; Podjaveršek, M.; Ramšak, N.; Klemenc, M. Slovenske ljudske noše in narodni plesi. Osnovna šola Mislinja. Consultado el 21 de mayo de 2017. Recuperado dehttp://os-mislinja.mojasola.si/projekti/comenius/Utrinki/NarodneNose.pdf

IMÁGENES DE ARCHIVO
- Najbolj zanimive manjšine bivše juge. (2016). www.megasvet.si. Consultado el 10 de julio de 2017. Recuperado de:  11

- Noša in običaji. majaarchitect.wordpress.com. Consultado el 10 de julio de 2017. Recuperado de: https://majaarchitect.wordpress.com/nosa-in-obicaji/


- Narodna noša. (2010). www.prlekija-on.net. Consultado el 10 de julio de 2017. Recuperado de: https://www.prlekija-on.net/forum/2/o-prlekiji/34631/narodna-nosa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar