lunes, 21 de agosto de 2017

Historia de los libros de cocina eslovenos

El primer manual de cocina en esloveno, Kuharske bukve, fue publicado por Valentin Vodnik en 1799, que si bien no escribió él mismo las recetas, las tradujo de uno de los manuales alemanes de la época.

Magdalena Pleiwies 
El primer libro escrito en esloveno fue Slovenska Kuharica de Magdalena Pleiweis, publicado en 1868. Si bien la autora no lo escribió (ya que no sabía escribir),sino que dictó todas sus recetas a su amiga Neža Lesar (cuyo marido corrigió los errores), algo que era normal dentro de las clases populares de la época, y Magdalena venía de una familia simple de campesinos de Podgorje v Rožu. Sin embargo, esta versión, hoy en día no es defendida por todos, pues muchos dicen que dictaba sus recetas porque no quería mancharse las manos con tinta. Además, quienes defienden esta teoría, dicen que Magdalena sí sabía escribir ya que existe el testamento escrito de su puño y letra.  
Estuvo casada con Valentin Pleiweis, un comerciante de Ljubljana, lo que la llevó a ascender a un nivel social más alto, y su nueva posición contribuyó a la edición del libro de cocina. El libro tenía 308 páginas y 932 recetas; la mayoría de las recetas eran bastante simples y de cocina casera, sin embargo, en las ediciones posteriores les añadía recetas más complicadas inspiradas en la cocina vienesa.
En tiempos de su publicación, el libro tuvo mucha competencia. En 1850 se publicó un nuevo libro de cocina alemana traducido por Andrej Zamejica. Al mismo tiempo se publicó Spretna kuharica de Anton Turk, un librero de Ljubljana. A finales del siglo XX, se publicaron numerosos libros de cocineras eslovenas y traducciones de libros de cocina, especialmente alemanes.
Además de las recetas, los libros de cocina acostumbraban a tener los capítulos genéricos, por ejemplo, sobre los tipos de carne y cómo guardarla, cómo preparar la mesa, etc.

Felicita Kalinšek
En el libro de Magdalena Pleiweis se inspiró más tarde Felicita (Terezija) Kalinšek, una monja eslovena, autora de Slovenska kuharica.
Felicita nació el 5 de septiembre de 1865 en Podgorje pri Kamniku. Su padre falleció al poco tiempo de nacer ella y su madre  quedó viuda y con 6 niños. La madre era tan religiosa que tres de sus hijas decidieron hacerse monjas. La primera fue Marija, la hija menor, que fundó el departamento de monjas de la escuela en Split. Felicita se acercó a las monjas de escuela de Maribor en 1892.
En 1898 la asociación de campesinos de Kranj fundó en Ljubljana la escuela de amas de casa y, como necesitaban maestras, convocaron a Felicita (en aquel entonces tenía 33 años) y trabajó como maestra de cocina hasta su muerte, enseñando a las chicas ricas de familias burguesas.
Al poco tiempo de mudarse a Ljubljana, le ofrecieron redactar la nueva edición de Slovenska kuharica de la autora Magdalena Pleiweis. El libro fue publicado por primera vez en 1868 y fue impreso cinco veces más hasta 1902. Felicita editó y completó el libro y, en la sexta edición, llegó a aparecer su nombre. En total, existieron más de 30 ediciones distintas del libro y fueron impresos más de 250 000 ejemplares. Felicita se volvió muy famosa ya que su libro sirvió como uno de los manuales más utilizados, y este libro fue un modelo para muchas cocineras que apuntaron sus recetas.
Felicita (Terezija) Kalinšek falleció el 21 de septiembre de 1937 en Ljubljana.

Fuentes
- M. Pleiwies. (2004). Slovenska kuharica. Ljubljana: DZS

- Felicita Kalinšek. (2016). Wikipedia. Consultado el 2 de agosto de 2017. Recuperado de https://sl.wikipedia.org/wiki/Felicita_Kalin%C5%A1ek

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar