lunes, 11 de septiembre de 2017

Ana Roš: la mejor cocinera del mundo

En enero de 2017 una de las noticias gastronómicas que cayó en la parafernalia de los multimedios, fue la consagración de la eslovena Ana Roš como la mejor cocinera del mundo según The World 50 Best Restaurants, lo que convirtió a su restaurante en uno de los sitios famosos y, por lo tanto, más solicitados de Eslovenia. Tal es así que para poder comer en el restaurante Hiša Franko (en la ciudad de Kobarid), se debe reservar con un mes de antelación. La distinción le fue entregada a Roš en Merlbourne (Australia) el 5 de abril de 2017.
¿Quién fue y quién es Ana Roš?
Ana nació el 31 de diciembre de 1972 en Šempeter pri Gorici, una ciudad de la región de Primorska, muy próxima a la frontera con Italia. Interesada desde temprana edad por el esquí, llegó a formar parte de la liga juvenil de Yugoslavia y ser campeona nacional en dicho deporte. Pero a los 18 años se mudó a Gorizia, Italia, para estudiar y terminar su carrera de Diplomacia. Al poco tiempo, junto a quien sería su compañero de toda la vida, Valter Kramar, deja de lado sus sueños diplomáticos y, en el año 2000, toma las riendas del negocio familiar de Valter, Hiša Franko, un restaurante donde había comenzado como camarera (lo que no tuvo el visto bueno de sus padres) y donde Valter era el sommelier. Mientras Ana servía las mesas, escuchaba y veía las reacciones de los comensales sobre la comida, esto la llevó a sugerirle al entonces chef de Hiša Franko que introdujera platos típicos y más tradicionales de Eslovenia, pero la negativa fue rotunda, el restaurante tuvo que esperar a que el entonces chef renunciara y todo quedara en manos de Ana.
Por aquel entonces era una aficionada a la cocina, una autodidacta influenciada por la gastronomía de los países vecinos (Austria, Croacia o Hungría) e intentaba al mismo tiempo reelaborar aquellas recetas clásicas de su país.

En 2010, la revista culinaria italiana Identità Golose, la presentó dentro del mundo de la gastronomía internacional, lo que llamó la atención y le trajo invitaciones a eventos culinarios de primera categoría, como ser una de las chef invitadas del restaurante Ikarus y The Grand Gelinaz! Shuffle en Nueva York. Esto promocionó en desmedida su acomedida cocina y al perdido restaurante que se encontraba en una confortable casa en el valle de Soča (pronunciado Socha o conocido también como el río Isonzo), a solo tres kilómetros de la frontera con Italia.

Según William Drew, editor de The World 50 Best Restaurants, “Ana Roš es una digna merecedora del premio por su precisión, atención a los detalles e imaginación, lo que la distingue como una verdadera líder de la gastronomía mundial”, y señaló también que “su pasión por los ingredientes locales, su dedicación a las personas y su compromiso en favor de las artes culinarias en su Eslovenia natal, la convierte en un modelo inspirador”.

Por siempre cocinera
La carrera profesional de Ana Roš, según sus palabras, nunca se había orientado hacia la gastronomía sino hacia la diplomacia. Pero una serie de factores hicieron que tuviese que dedicarse de lleno a la cocina, pues los suegros de la excampeona de esquí y bailarina contemporánea, eran propietarios del restaurante Hiša Franko. Cuando ellos dejaron que su hijo Valter (esposo de Ana) se convirtiera en co-propietario y sommelier del lugar. A partir de ese momento el joven Valter no podría solo y, en el año 2000, junto a su mujer Ana se hicieron cargo del establecimiento. Desde un principio decidieron darle un enfoque nuevo al restaurante orientándose hacia la producción local y la cocina ‘Kilómetro 0’. Sin embargo las cosas no eran nada fáciles para Ana, quien no estaba preparada para trabajar en una cocina profesional, así que tuvo que aprender de forma independiente y autodidacta. En esa preparación su suegra fue un apoyo fundamental, como también lo fueron los viajes y las degustaciones que realizó en distintos restaurantes de todo el mundo, influenciada particularmente por las cocinas de países como Austria, Croacia y Hungría.

A pesar de que con el tiempo Ana iba perfeccionando su técnica culinaria y ofreciendo un menú variado en su restaurante, la complejidad de sus platos comenzaron a alejar a los comensales locales que no llegaban a entender a la autora. Ana Roš, a pesar de hablar cinco lenguas (francés, esloveno, español, inglés e italiano) no podía comunicar a sus vecinos aquello que sentía en la cocina, sin embargo atrajo nuevos paladares.
El restaurante Ikarus, situado en el Hangar 7 del aeropuerto de Salzburgo, es considerado el mejor de Austria. Es propiedad de Red Bull, Dietrich Mateschitz y cada año alberga a 12 chefs de todo el mundo. El chef invitado se queda por un mes. Para abril de 2014, fue la chef eslovena Ana Roš. Se considera un honor serio, ya que los invitados anteriores han incluido algunos de los chefs más grandes del mundo.
Vídeo realizado por Edinburgh Food Studio y publicado por Scran Media el 14 de diciembre de 2016, donde Ana Rošnos enseña a preparar un tradicional štruklji y titulado Celebrated chef Ana Ros cooks at Edinburgh Food Studio

.Llegada a la televisión internacional NETFILX
En 2015 David Gelb, quien ya había realizado el documental Jiro Dreams of Sushi en 2011 (todo un suceso en Japón), volvía cuatro años después al mundo de la cocina internacional y crea para Netflix una nueva serie presentando a los mejores y más interesantes cocineros del mundo. La serie se llamó Chef's Table que contó con seis episodios, uno por cada cocinero. A pesar de la publicidad mínima, fue detectada rápidamente por los espectadores y el compositor Duncan Thum fue nominado a un Emmy por la música de uno de los episodios, puntualmente por el del cocinero argentino Francis Mallmann. La serie también cambió las vidas de los cocineros protagonistas, quienes se volvieron tan populares que sus restaurantes estaban tan desbordados que se necesitaba reservar con varios días de anticipación.

En mayo de 2016 la serie volvió con su segunda temporada de seis episodios, y sería en el quinto donde Ana Roš haría su aparición (Ana Roš, Hiša Franko in Kobarid, Slovenia), y donde nos contaría su historia personal, sobre su pareja y compañero de trabajo: el sumiller Valter Kramar, la ciudad de Kobarid y sus alrededores, el queso Soča de Tolmin, los platos de Ana, los tipos de flores que utiliza para trabajar, etc. Más allá del reconocimiento no solo fue una victoria personal sino también Eslovena al ser elegida por Netflix.

Resultado de imagen de Chef's Table ana rosGelb estuvo particularmente emocionado porque esta temporada habría dos mujeres, la eslovena Ana Roš y la francesa Dominique Crenn. Los eslovenos habían logrado una gran hazaña l entrar dentro de los seis restaurantes, teniendo en cuenta que Hiša Franko no estaba incluido en las publicaciones Michelin y la lista de referencia de los 50 mejores restaurantes. Fue todo un milagro quedar dentro de la lista de los 50 mejores, a pesar de que Eslovenia ya había tenido un representante pero quedó en el puesto 89 en 2010, Janez Bratovž. Según las palabras de Ana Roš: "sin embargo no podía hacerse demasiado ya que todo dependía de los votantes y, luego nos quedamos en el contexto de Europa del Este, hubo una sobredosis de presión local, ya que detrás de los 50 el sistema de votación cambia completamente y también se han creado nuevas regiones. Pero increíblemente Eslovenia pertenecería a la región de los Estados Bálticos, que también incluye a Finlandia. Por lo tanto, las opciones que tenía Eslovenia eran muy pocas y los periodistas del Báltico debían votar, luego de viajar a Eslovenia. Hubiera sido mucho más fácil si estaban en el grupo de Europa central, incluso de Europa Occidental. El estrés del pueblo era un cascarón que se sumaba al de estar dentro los 50 mejores chefs, lo que elevaba mucho el trabajo, esfuerzo, etc. Si por casualidad Hiša Franko fuera incluida en la lista, sería muy extraño" decía Ana Roš durante una entrevista en 2016.

Pero Ana fue elegida y Hiša Franko llegó a Netflix. Roš fue llamada en julio 2015 y regresó en septiembre por la temporada. "El equipo era grande, alrededor de 15 personas, y porque estaba en el último minuto, era muy difícil encontrar alojamiento [...]" dijo Roš. Los estadounidenses con el fin de la grabación contrataron personal esloveno y el rodaje tuvo lugar alrededor de tres semanas, pero los americanos tenían un sistema muy rígido, lo que significaba no descansar por seis días. Se registraron durante 12 horas las cuales tuvieron que ser retocadas a lo largo del mes de septiembre cuando Ana había regresado a trabajar normalmente en su restaurante, lo que dificultó un poco el servicio de aquella temporada.
Trailer de la segunda temporada de Chef's Table de Netflix:

Ana Roš se encontraba entre los grandes chefs del mundo y se convirtió en un fenómeno único, ya que había llegado a la cocina relativamente tarde, sin haber recibido una educación formal sobre esta materia.

El porqué de la distinción
Resultado de imagen de ana ros best 50Para los responsables del premio a la Mejor Chef Femenina del Mundo 2017, Ana Roš crea unos platos llenos de sabores intensos, con combinaciones poco habituales, con presentaciones llamativas y resultados únicos. Igualmente destacan su pasión por los ingredientes locales, su dedicación a las personas y su compromiso en favor de las artes culinarias en su Eslovenia natal.

Fortuna y gloria
Es interesante destacar que los titulares hicieron de Eslovenia un país en el mapa, ya que a principios de 2017 los estadounidenses dieron a conocer a su Primera Dama originaria de Eslovenia, Melanija Trump. La otra gran noticia fue la consagración de Ana Roš como la Mejor Cocinera alrededor del mundo.

Vídeo realizado por Euromaxx el 28 de abril de 2017, La mejor cocinera del mundo

FUENTES
- Ana Roš zvezda Netflixove dokumentarne serije. (2016). MMC RTV SLO. Consultado el 28 de agosto de 2017. Recuperado de https://www.rtvslo.si/tureavanture/kulinarika/ana-ros-zvezda-netflixove-dokumentarne-serije/387907

- Bernik, T. (2016). Ana Roš je že na Netflixu. Devnik. Consultado el 2 de septiembre de 2017. Recuperado de https://www.dnevnik.si/1042740619/kulinarika/kulinaricne/ana-ros-je-ze-na-netflixu


- Drew, W. (24/01/2017). Ana Ros, mejor chef femenina del mundo. La Vanguardia. Consultado el 2 de agosto de 2017. Recuperado de http://www.lavanguardia.com/comer/al-dia/20170124/413652579685/ana-ros-mejor-chef-femenina-mundo.html

La cocinera eslovaca Ana Roš, Mejor Chef Femenina del Mundo 2017. Territorio Gastronómico. Consultado el 2 de agosto de 2017. Recuperado de territoriogastronomico.com/noticias/la-cocinera-eslovaca-ana-ros-mejor-chef-femenina-del-mundo-2017

- Price, L. (2017). Ana Ros puts Slovenia on the gastronomic map as The World’s Best Female Chef 2017. The World's 50 Best Restaurants. Consultado el 2 de agosto de 2017. Recuperado de www.theworlds50best.com/blog/News/ana-ros-puts-slovenia-on-the-gastronomic-map-as-worlds-best-female-chef-2017.html

- Springer, K. (2017). Ana Roš: The female chef putting Slovenia on the map. CNN. Consultado el 02 de septiembre de 2017. Recuperado de http://edition.cnn.com/2017/06/22/europe/her-ana-ros-slovenia-worlds-best-female-chef-2/index.html

- Štamcar, M. (2017). Najboljše kuharice na svetu. Dnevnik. Consultado el 5 de septiembre de 2017. Recuperado de https://dnevnik.si/1042761830/kulinarika/kulinaricne/lestvica-najboljse-kuharice-na-svetu

- The World’s Best Female Chef 2017. The World's 50 Best Restaurants. Consultado el 2 de agosto de 2017. Recuperado de http://www.theworlds50best.com/awards/best-female-chef

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar