domingo, 1 de octubre de 2017

15/10 Día del Retorno de Primorska a la Madre Patria

El 15 de octubre se celebra en Eslovenia el Día del Retorno de Primorska a la Madre Patria (Vrnitev Primorske k matični domovini), pero ¿cuándo esta región dejó de ser parte de Eslovenia, por qué y cómo volvió a ser parte del país? Para saberlo debemos regresar muchos años atrás, cuando en el otoño de 1918 finalizaba la Primera Guerra Mundial y Eslovenia pasó a formar parte del Reino de los Serbios Croatas y Eslovenos. Sin embargo en 1920 perdió parte de su territorio, como la gran Región de Primorska que pasó a manos de Italia. El Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (SCE, más tarde conocido como el Reino de Yugoslavia) apoyaron las aspiraciones y lucha de los eslovenos por la anexión de Istria. Pero Primorska y otras partes de Eslovenia se convirtieron oficialmente en parte de Italia con el Tratado de Rapallo de 1920.

El historiador Mira Cencič explica que después de la derrota de los principales aliados yugoslavos contra la Alemania nazi (como Francia), en la primavera de 1940, las autoridades de Yugoslavia, debido a la convergencia del pacto tripartito antes de la guerra, los miembros renunciaron a la ayuda del TIGR (organización antifascista que abrevia Trst-Tieste, Istra-Istria, Gorica-Gorizia y Reka-Rijeka) y otras organizaciones a favor de la secesión de Primorska e Istria de Italia. Se puso en marcha la persecución y encarcelamiento de miembros de la organización revolucionaria clandestina TIGR.


El monumento en Cerje, construido para recordar a los heroes eslovenos, representa un período amplio de la historia eslovena, entre la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, el TIGR y el surgimiento de Eslovenia. El monumento en Cerje es la clave del desarrollo histórico de la nación eslovena, su unión, recordatorio y advertencia. Dicho monumento de los defensores tiene 343 metros de altura, en el borde occidental de la meseta de Kras, a partir del cual se abre una amplia vista del norte del mar Adriático. La arquitectura de la fortaleza o torre de defensa se basa en cuatro pilares que simbolizan la Eslovenia unida.

Según el historiador Nevenke Troha después de la capitulación de Italia, en el otoño de 1943, el régimen militar en el territorio de Primorska e Istria se hizo cargo del ejército alemán. Los alemanes eran parte de la administración civil y, por razones tácticas, la dejaron en manos de los eslovenos. Por lo tanto, los eslovenos de Primorska se unieron étnicamente, nombraron un alcalde esloveno y re-abrieron escuelas primarias y secundarias eslovenas.

En Trieste, el poder civil se mantuvo en manos de los italianos, así como el territorio de Primorska e Istria, en el que la Alemania nazi estableció la llamada Zona Operativa de la Costa del Adriático que, por ley, seguía siendo formalmente parte de Italia.

En mayo de 1945, Istria y parte del este del territorio poblado por eslovenos del Reino de Italia, parte occidental habitada por eslovenos de la región aliada de Primorska, fue ocupada por las antiguas fuerzas partisanas yugoslavas. La Zona Costera también se dividió en dos zonas de ocupación: la Zona A (administrado por los Aliados Militares del Gobierno Libre del Territorio de Trieste o A.M.G.- F. T. T. ) y Zona B (administrada por el ejército militar yugoslavo).

Pronto los aliados internacionales de la antigua Yugoslavia (país atacado por Italia y que contribuyó a la lucha contra el fascismo y el nazismo) reconocieron el derecho de anexar el territorio perdido por el Tratado de Rapallo (1918). Sin embargo tuvo que soportar la petición francesa de comprometerse y ceder a Italia la parte del Veneto, Gorizia y el Valle Canale, dejándole a Yugoslavia la parte restante de Primorska; de Istria la parte lindante con Rijeka; Zadar y todas las islas y sus alrededores. Esta demarcación se estableció en París, el 10 de febrero 1947, con la firma del Tratado de Paz de París, que entró en vigor el 15 de septiembre de ese mismo año. En cuanto a los alrededores de Trieste se convirtieron en el neutral Territorio Libre de Trieste (Svobodno tržaško ozemlje o STO).

Teniendo en cuenta el destino de Trieste y Gorizia en la posguerra, el historiador y director del Museo de Historia Contemporánea de Eslovenia Jože Dežman cree que la culpable por la pérdida de Gorizia fue la misma Yugoslavia. Pero la Perdida de Trieste, no se debió a las aspiraciones yugoslavas, sino a su entonces gran aliada: la Unión Soviética.
El historiador Nevenke Troha considera que la pérdida de Gorizia fuera por culpa de Yugoslavia es algo difícil de probar. Se hace hincapié sobre el hecho de que en la zona que Yugoslavia ganó por el Tratado de Paz de París, vivían alrededor de 150 a 200 mil italianos, por lo que Yugoslavia también debía perder algo. En la determinación de los límites, los aliados se inclinaron bastante en favor de la Yugoslavia profunda, ya que fuera de las fronteras occidentales de Eslovenia excluyeron a decenas de miles de eslovenos, mientras que para Croacia, después de la Segunda Guerra Mundial, todos los antiguos territorios italianos en los que vivía una minoría croata pasó a manos de la antigua Yugoslavia.

El Estado de la STO (Territorio Libre de Trieste) se convirtió en una fuente de tensión entre Yugoslavia e Italia. Trieste y su frontera con el norte de Istria había sido declarada país neutral llamado Territorio Libre de Trieste. Eso fue en 1954 con un Memorando de Entendimiento (el llamado Acuerdo de Londres) dividido entre Italia y la República Federal Socialista de Yugoslavia (RFSY). Desde aquel mes de octubre de 1954, en Londres, los dos países concluyeron las tensiones por medio de un memorando de entendimiento (iniciativa de los aliados internacionales), el cual estableció finalmente la delimitación definitiva del viejo Tratado de Paz de París: la zona A de la STO fue otorgada a Italia y la zona B a Yugoslavia. La conexión de la Zona B fue Eslovenia, que tuvo su propia playa, mar y una salida directa al mar abierto. Sin embargo el conflicto fronterizo entre Italia y Yugoslavia se completó y confirmó por los Acuerdos de Osimo, firmados por Yugoslavia y la República de Italia el 10 de noviembre de 1975 en la ciudad italiana de Osimo.

Este día se celebra desde...
El día de fiesta del Retorno de Primorska a la Madre Patria, fue votado por la Asamblea Nacional de la República de Eslovenia y se convirtió en ley en otoño de 2005. Antes de eso los eslovenos no tenían un día de fiesta en conmemoración de dicho hecho. Cabe agregar que la Asamblea Nacional de ese año presentó otros dos nuevos días de fiesta, además de 15 de septiembre: el 23 de noviembre, (celebración del día de Rudolf Maister) y el 17 de agosto para conmemorar el día de 1919 en que el gobierno militar entregó la gestión de las autoridades civiles de Prekmurje (la Adhesión de Prekmurje).

Vídeo de Infodrom: Dan vrnitve Primorske k matični državi, subtítulado por Eslovenia con E:

FUENTES
Dan vrnitve Primorske k matični domovini. (2006). Consultado el 22 de julio de 2017. Recuperado de www.delo.si/novice/slovenija/dan-vrnitve-primorske-k-maticni-domovini.html

Slovenci praznujemo vrnitev Primorske k matični domovini. (2008). Dnevnik. Consultado el 21 de julio de 2017. Recuperado de https://www.dnevnik.si/1042206806/lokalno/1042206806

- Trieste alla Repubblica Italiana. Consultado el 21 de Julio de 2017. Recuperado de http://expo.fsfi.it/milano2016/exhibiomts/42Coceancig.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar