martes, 6 de febrero de 2018

Jože Toporišič (1926-2014)

Jože Toporišič fue un lingüista esloveno que nació el 11 de octubre de 1926 en Mostec, asentamiento en el municipio de Brezice (dentro de la región de Estiria) al suroeste de Eslovenia. Su lugar de nacimiento es un punto casi de triple frontera entre la región de Estiria (Štajerska), Baja Carniola (Dolenska) y Croacia. 
Entre 1933 y 1938 asistió a la escuela primaria en Dobova (cercano a su pueblo Mostec dentro del ayuntamiento de Brežice). Terminados sus estudios primarios asistiría a tres grados de la escuela de gramática clásica en Maribor entre 1938 y 1941. Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo en los campos de Silesia y Polonia (Strzyzów, Wrocław). Después de la guerra, asistió a la escuela secundaria (Gimnazija) en Brežice y más tarde en Maribor, donde se graduaría del secundario (Prvi gimnaziji) en 1947.

Después de la graduación, se matriculó en los Estudios eslavos (Lengua y literatura eslovena y Lengua y literatura rusa) en la Filozofska Fakulteta de Ljubljana. Como estudioso de la Institución Humboldt, entre 1962 y 1963 estudió la fonética experimental en Hamburgo.

Completó su doctorado en 1963 en la Filozofska Fakulteta de Ljubljana, con una disertación sobre la Filosofía de Nazor y la estructura de diseño de la prosa de Finžgar (Nazorska in oblikovna struktura Finžgarjeve proze). De aquellos dos exponentes de su estudio, vale decir que Vladiminir Nazor (1876-1949) fue un pedagogo, político, poeta, ensayista, novelista y traductor croata. Por otro lado Fran Saleški Finžgar (1871-1962) fue un escritor, dramaturgo y traductor esloveno.

En aquella facultad de letras, Toporišič comenzó como profesor asistente en 1970 y, entre 1976-1996, ocuparía el cargo de profesor titular de para el idioma y la estilística eslovena, incluso sería el primer jefe del departamento de eslavística.
Dio conferencias principalmente en dicha facultad (Filozofska Fakulteta), donde educó a muchas generaciones de eslovenos. De vez en cuando era invitado por otras universidades de Yugoslavia como la de Zagreb o Zadar. Y, de otras partes del mundo como la Universidad de Chicago, de Ratisbona, de Moscú, de Klagenfurt, Graz, Varsovia, etc.

Durante la segunda mitad del siglo XX, Jože Toporišič fue el principal exponente de lingüista eslovena. Fue autor de numerosos debates y obras lingüísticas. Su obra más importante es, sin duda, la gramática eslovena, publicada por primera vez en 1976. Participó en la creación del Diccionario de la lengua eslovena (Slovarja slovenskega knjižnega jezika) y La ortografía de Eslovenia (Slovenskega pravopisa).

La polémica de Toporišič
Probablemente debido a su controversia en círculos científicos y el público en general, su nombramiento como miembro de la Academia de Ciencias y Artes de Eslovenia fue relativamente tardío (como miembro extraordinario en 1991 y miembro permanente a partir de 1997). Sin embargo, la Universidad de Ljubljana, nunca le otorgó ningún tipo de reconocimiento ni título honorifico, algo que no ocurrió con la mayoría de sus colegas en la Filozofska Fakulteta.
Las controversias a las que se hace mención, son principalmente las de "eslovenizar" toda palabra que provenga del extranjero. Por ejemplo, tanto acrónimo CD como su significado compuesto COMPACT DISC (eslovenizado KOMPAKNI DISK), en el esloveno de todos los días, se utiliza el anglisismo CD. Sin embargo, este extranjerismo, Toporišič se le planta con una eslovenización del término teniendo por resultado ZGONŠČENKA. Lo mismo sucede con palabras muy utilizadas como PROBLEM a las que los puristas del lenguaje prefieren TEŽAVA, aunque son utilizadas casi la misma cantidad de veces. Incluso, como última perla a la que muchos se oponen a Toporišič, cabe destacar uno de los términos que se encuentra en la bibliografía del gramático pero a la que la mayoría de los diccionarios, en espacial los bilingües hacen oídos sordos; esa palabra es INTERNET a la que Jože Toporišič rebautiza como MEDMREŽJE.
Pero estas controversias no se limitaban a los extranjerismos estándar, sino también a los dialectos, recordemos que el eslovenos tiene más de 45 dialectos que, a su vez, tienen sus propios subdialectos. El nombre común del habitante 'prebivalec, stanovalec' (habitante, residente) en dialectos eslovenos no es hablado, si bien su uso es obsoleto, aún se utiliza o puede leerse en la lengua literaria, pero el sustantivo de población se asocia a la terminología establecida para 'ime prebivalca', 'etnik' (habitante -en el sentido estricto de la palabra-, etnia), , cuyo uso fue confirmado desde los lingüistas eslovenos L. Pintar , F. Ramovš a F. Bezlaje y todo el círculo de sus alumnos. En el Etimološki slovar slovenskih zemljepisnih imen (Diccionario etimológico de los nombres geográficos eslovenos) de 2009, escrito por M. Snoj, quien adoptó la asociación terminológica del ime prebivalca (habitante), que había comenzado a utilizar J. Toporišč en su Slovenski slovnici (1976) y Slovenski pravopis (2001).


Evolución de la Gramćatica de Toporišič en las escuelas
En el marco de la gramática de Toporišič uno de los primeros que se atrevió a cuestionar al renombrado académico fue Kratko-slovnica (literalmente: Gramática corta) del Izr. prof. dr. Kozma Ahačič, editado en 2017. En dicho trabajo, el cual contiene ilustraciones, escrito en colaboración con otros académicos, el principio básico de Ahačič es simplificar en la medida de lo posible la gramática y dar cuenta de los principios básicos del esloveno moderno.
Este trabajo se realizó con el fin de proporcionar una variante a los libros escolares que hasta el día de hoy se utilizan en las escuelas eslovenas, los cuales son una gramática resumida de la gramática eslovena de Jože Toporišič. Dichos manuales se iban ampliando en libros de texto que iban creando un círculo vicioso de malentendidos, ambigüedad, inactividad y, sobre todo, un alto nivel de literalidad que no tenía nada en común con la lengua real, viva, utilizada a diario. Kozma Ahačič es, por lo tanto, un pionero de una corriente que ya está asentando las bases de una nueva enseñanza, por lo que en enero de 2018 Kozma Ahačič fue nombrado personalidad del año por el diario DELO.

La gramática de la escuela primaria describe un lenguaje esloveno literario, por lo que Kratko-slovnica ofrece una perspectiva para los jóvenes y no profesionales usuarios, ofreciendo una visión del conocimiento gramatical a un nivel superior. Destinada a cualquier interesado en el idioma esloveno, la descripción básica se amplía con puntos de interés lingüísticos mediante un análisis de los errores más comunes en el uso del lenguaje literario esloveno. si bien está destinado a maestros y alumnos, el libro resulta útil  a todos adultos que encuentran conceptos gramaticales particulares en el aprendizaje de lenguas extranjeras o en la vida cotidiana y deseen renovar su conocimiento de la estructura del idioma esloveno y su terminología.


Premios y premios
En 1994, recibió la Orden de plata de la libertad de la República de Eslovenia (Častni znak svobode Republike Slovenije), el máximo galardón estatal en la República de Eslovenia, que se otorga mediante el decreto del Presidente de la República de Eslovenia; y en 2006 el Premio Zois (Zoisova nagrada) a la Trayectoria. Este premio es el más importante en Eslovenia en cuento a logros en el campo del trabajo de investigación científica y la actividad de desarrollo, y es otorgado por un comité designado por el Gobierno de la República de Eslovenia. También recibió premios de la Universidad de Graz (1977), del Fondo Kidrič (1979) y de la Sociedad Internacional de Ciencias Fonéticas (1979). En octubre de 2017 se le recordó en el parque de la Filozofska Fakulteta cuando se descubrió monumento de los autores Primož Novak y Nika Oblak.

Legado
En 2015, la escuela primaria en Dobova, junto al pueblo donde nació Toporišič, pasó a llamarse Escuela Primaria Dr. Jože Toporišič (Osnovna šola dr. Jožeta Toporišiča). El 18 de octubre de 2017, en el Foersterjev vrt de la Facultad de Filosofía, Ljubljana, descubrieron una placa en memoria del lingüista y  académico prof. dr. Jože Toporišič.
 Entre sus trabajos más destacados encontramos: Pripovedna dela Frana Saleškega Finžgarja (1964);
Slovenski knjižni jezik (1965−1970); Slovenska slovnica; Glasovna in naglasna podoba slovenskega jezika (1978); Nova slovenska skladnja (1982); Portreti, razgledi, presoje (1987); Družbenost slovenskega jezika (1991); Enciklopedija slovenskega jezika (1992); Oblikoslovne razprave (2003); Besedjeslovne razprave (2006); Jezikovni pogovori iz Sedem dni (2007); Stilnost in zvrstnost (2008); Intervjuji in polemike (2011).

Las novedades traídas por la gramática están en cada plano de la lingüística, estructuras, fonética, morfología, formación de palabras, sintaxis, sino también en la variedad del esloveno y la estilística. La gramática de Toporišič fue en sus comienzos y es, hasta la fecha, un punto de partida confiable para la producción de libros de aprendizaje para ciertos grados y perfiles escolares. Aunque vale decir que esto es una realidad mucho más asentada hoy en día, debido al valor social de este trabajo y una garantía de que la lingüística eslovena seguirá argumentándose con esta gramática durante mucho tiempo.
La importancia de la gramática de Toporišič en la ciencia actual, en el espacio y tiempo social, tiene una dimensión indiscutible, dicha dimensión del trabajo científico que, como producto del clima social, los claros conceptos culturales y científicos dan testimonio del deseo de un objetivo común: una cultura eslovena superior  ala de su tiempo. Jože Toporišič falleció a los 89 años de edad, el 9 de diciembre de 2014 en Ljubljana, Eslovenia.

Vídeo of. dr. Jože Toporišič v Knjižnici Brežice del 11 de octubre de 2011. En la biblioteca de Brežice se celebró el 85 aniversario del académico pro. dr. Jože Toporišiča para lo que se preparó el estreno de la película producida por TV Slovenija, titulada "Toporišič". En dicha celebración se presentaron el director y guionista Slavko Hren y el Prof. dr. jože Toporišič dijo algunas palabras, luego recibió felicitaciones y regalos simbólicos.


Nota: todas las imćagenes son de archivo, excepto la del monumento conmemorativo a J. Toporišič, tomada en diciembre de 2017 por Eslovenia con E.

FUENTES
- K. J. (20/10/2017). Častni občan Občine Brežice, jezikoslovec dr. Jože Toporišič, dobil spomenik v Ljubljani. Moje Posavje.si. Consultado el 20 de noviembre de 2017. Recuperado de mojeposavje.si/castni-obcan-obcine-brezice-jezikoslovec-dr-joze-toporisic-dobil-spomenik-v-ljubljani/
- M. K. (2014). Umrl je jezikoslovec Jože Toporišič. MMC RTV SLO STA. Consultado el 18 de noviembre de 2017. Recuperao de www.rtvslo.si/kultura/drugo/umrl-je-jezikoslovec-joze-toporisic/353272
Poročilo o delu. (1978). Raziskovalna Skupnost Slovenije. Consultado el 18 de enero de 2018. Recuperado de https://www.arrs.gov.si/sl/finan/letpor/inc/rss-porocilo-1978.pdf
-RIGLER, J. (2013). Toporišič, Jože, akademik (1926–2014). Slovenska biografija. Slovenska akademija znanosti in umetnosti, Znanstvenoraziskovalni center SAZU. Consultado el 22 de noviembre de 2017. Recuperado de http://www.slovenska-biografija.si/oseba/sbi714478/

Rojaku Toporišiču v Ljubljani odkrili spominsko obeležje. (20/10/2017). Posavski Obzornik. Consultado el 20 de noviembre de 2017. Recuperado de https://www.posavskiobzornik.si/kultura/rojaku-toporisicu-v-ljubljani-odkrili-spominsko-obelezje
- Sodobni šolski slovnici slovenskega jezika. (2017). Založba Rokus Klett. Consultado el 18 de enero de 2018. Recuperado de www.rokus-klett.si/index.php?t=news&l=sl&id=951

-  TOPORIŠIČ, J. (1992). Enciklopedija slovenskega jezika. Cankarjeva založba: Ljubljana

-  TOPORIŠIČ, J. (2002) Slovenska slovnica. Obzorja: Maribor

-  TOPORIŠIČ, J. y otros. (2007). Slovenski pravopis. Znanstvenoraziskovalni center SAZU: Ljubljana

- TORKAR, S. (2013) Priimki Mahnič, Obid, Pretnar in Stanovnik. Drevesa, nº2, pág. 42. Consultado el 18 de enero de 2018. Recuperado de http://www.hawlina.com/srd/Drevesa%202013-2.pdf
- Večerni gost: Jože Toporišič (14/01/2007). Consultado el 22 de noviembre de 2017. Recuperado de http://4d.rtvslo.si/arhiv/vecerni-gost/1584474

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar